MEXICALI.- En Baja California, la tenencia vehicular continúa vigente, aunque únicamente alrededor del 10% del padrón estatal, equivalente a los 460 mil automóviles registrados, está obligado a cubrirla.
La tenencia en el estado se aplica conforme a la tabla establecida en la Ley de Hacienda, con un porcentaje que puede llegar hasta el 19%, dependiendo del valor del vehículo. Además, existe un tope máximo de 881 mil pesos, a partir del cual ya no incrementa el cálculo del impuesto.
A nivel nacional, autoridades trabajan en un proyecto para homologar la tenencia en todo México, aunque el tema aún se encuentra en etapa de análisis.
De acuerdo con el Secretario de Hacienda de Baja California José Andrés Pulido Saavedra, la intención es que los estados puedan conservar los ingresos correspondientes a derechos vehiculares, mientras que otros componentes podrían trasladarse a la federación: “se van a sacar este ya pagar los derechos vehiculares, que esa es la parte que a nosotros nos interesa y se dejan en otra entidad”, señalaron.

