Comunicado de prensa
Tarjeta Violeta consolida una política social que transforma vidas a través del acceso a la educación
MEXICALI.– Más de 800 madres autónomas de Mexicali y su valle, que avanzan en su desarrollo y el de sus familias, se graduaron de la preparatoria como parte de la segunda generación del programa educativo Tarjeta Violeta, en una ceremonia encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
“Para eso trabajamos todos los días: para verlas triunfar, para verlas desarrollarse, para verlas cumplir uno más de sus sueños, que les va a abrir las puertas al resto de sus vidas”, expresó la mandataria.
Durante el evento, reconoció el esfuerzo y el trabajo de las egresadas, destacando que este logro representa una nueva etapa en sus vidas y la posibilidad de abrir más oportunidades para ellas y su entorno familiar.
“Como me dijo un día, aquí mismo en este auditorio, hace unos meses, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: las mujeres, ante la adversidad, crecemos, y ustedes han vivido momentos que las han hecho crecer y llegar hasta donde están hoy”, enfatizó la mandataria.
Recordó que, en alianza con el Grupo Educativo 16 de Septiembre, este programa permite concluir el bachillerato y continuar con estudios universitarios de manera gratuita, si así lo desean las beneficiarias de Tarjeta Violeta.
El secretario de Bienestar de Baja California, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, destacó que en el gobierno de Marina del Pilar se pone al centro de las políticas públicas a las mujeres, visibilizando sus necesidades y proporcionando programas como la Tarjeta Violeta, que hoy ya es un derecho constitucional.
“Muchas gracias por todo lo que nos brindan, por siempre estar al pendiente de nosotras, por no dejarnos y por preocuparse por su gente. Muchas felicidades a todas. Esto es solo una página más en nuestro libro; hay que continuar y seguir brillando”, expresó Lluvia Jazmín Cabrera Núñez, en representación de las graduadas.
Andrés Daniel Ruelas, director del Grupo Educativo 16 de Septiembre, destacó que detrás de cada logro hay esfuerzo y sacrificio, desde jornadas de estudio después del trabajo hasta el cuidado de hijas, hijos y nietos, así como la valentía de retomar sus estudios y demostrar que siempre es posible salir adelante, sin importar la edad.
“Al concluir su preparatoria hoy, gracias al apoyo de la Tarjeta Violeta y de la Secretaría de Bienestar, ustedes envían un mensaje poderoso a sus familias y a su comunidad: la edad es solo un número, pero la voluntad es un motor imparable”, concluyó.
La mandataria destacó que la Secretaría de Bienestar es y ha sido la dependencia más importante de este gobierno para transformar la vida de miles de familias, como las más de 100 mil mujeres que hoy reciben este apoyo en Baja California.

