Comunicado de prensa
La Diputada Montse Murillo dice que es la base de la cultura; y este hábito beneficia a todas las edades, particularmente en la infancia
Tasa de éxito o fracaso en los estudios, relacionada con la capacidad del alumno para hacerlo a una velocidad adecuada y comprender lo que lee
Mexicali, B.C., domingo 3 de mayo de 2026.- El Pleno aprobó una iniciativa que fortalece el marco legal a través de la promoción del fomento a la lectura en el nivel de primaria, impulsada por la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López.
Por dieciséis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue avalada por las diputaciones esta iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 17 de la Ley de Educación del Estado de Baja California.
La lectura es la base de la cultura, son muchos los beneficios de dicho hábito en todas las edades, pero es particularmente útil en la infancia. A nivel escolar la tasa de éxito o fracaso en los estudios, está estrechamente relacionada con la capacidad del alumno para leer a una velocidad adecuada y comprender lo que lee.
Consideró la inicialista que, el primer contacto con los libros debe ser incentivado lo más pronto posible, ya que es un pilar básico para el correcto desarrollo del niño, siendo la lectura un vehículo de comunicación con los demás, su entorno y también consigo mismo, debido a que ayuda a mejorar la capacidad de atención y a pensar de manera crítica.
Esa capacidad de concentración y de focalizar en una sola actividad, resulta muy útil para la realización de múltiples tareas, además mejora la memoria, cualidad que será muy práctica para adquirir nuevos conocimientos de forma más sencilla.
Una de las principales razones que, desde la óptica de su inicialista justifican el cambio legislativo, es que la lectura es base de la cultura y que tiene muchos beneficios, siendo particularmente benéfica en la infancia al desarrollar la comprensión.
No solo es un vehículo de comunicación, sino de desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico, concentración, mejora de la memoria y es vía para la adquisición de conocimientos.
Además, mejora el lenguaje, fortalece la concentración, alimenta la imaginación, desarrolla la memoria, facilita la comunicación, ejercita el cerebro, mejora la ortografía y amplia el vocabulario.

