Comunicado de prensa
TECATE, BAJA CALIFORNIA, 14 DE AGOSTO DE 2026. – La Fiscalía General del Estado de Baja California, a cargo de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, obtuvo la vinculación a proceso de tres masculinos identificados como Yael “N”, alias “El Bolas”; Jesús Alberto “N”, alias “El Boa”; y Daniel Alexis “N”, alias “El Güero”, por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, relacionados con un ataque registrado en el municipio de Tecate.
De acuerdo con los antecedentes de investigación presentados por la Agente del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el pasado 14 de julio de 2026, aproximadamente a las 17:00 horas, cuando los imputados, acompañados de un diverso sujeto, se encontraban a bordo de un vehículo Ford Focus, color gris, portando armas de fuego largas y cortas, mientras permanecían en acechanza en el fraccionamiento La Hacienda, en Tecate, Baja California.
Aproximadamente a las 17:15 horas, al encontrarse un hombre y una mujer sobre dicha vialidad, los investigados, actuando de manera conjunta y coordinada, realizaron múltiples disparos en contra de ambas víctimas.
Posteriormente, Daniel Alexis “N”, alias “El Güero”, descendió del vehículo y continuó accionando su arma de fuego directamente contra las víctimas, para después abordar nuevamente la unidad y huir del lugar.
Como consecuencia de la agresión, el masculino perdió la vida en el sitio, a causa de heridas penetrantes de tórax producidas por proyectil de arma de fuego.
En cuanto a la víctima femenina, los imputados no lograron consumar su propósito de privarla de la vida por causas ajenas a su voluntad, toda vez que recibió atención médica inmediata y fue trasladada vía aérea de emergencia a los Estados Unidos de América, donde ingresó a un hospital y recibió tratamiento médico oportuno.
Durante la audiencia inicial se formuló imputación en contra de Yael “N”, alias “El Bolas”; Jesús Alberto “N”, alias “El Boa”; y Daniel Alexis “N”, alias “El Güero”. La representación social expuso ante la autoridad judicial los antecedentes de investigación y solicitó su vinculación a proceso.
Los imputados se acogieron al término constitucional de 72 horas, por lo que se fijó como fecha para la continuación de la audiencia el 14 de agosto de 2026, manteniéndose vigente la medida cautelar de prisión preventiva justificada. En la continuación de la audiencia, celebrada este viernes 14 de agosto, una vez cerrado el debate entre las partes, la Juez de Control realizó la valoración de los antecedentes de investigación presentados por la Agente del Ministerio Público y determinó emitir auto de vinculación a proceso en contra de los tres imputados.
Asimismo, la autoridad judicial estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, durante el cual la Fiscalía continuará con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y el fortalecimiento de la investigación.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de llevar ante la justicia a quienes sean señalados como probables responsables de hechos que atenten contra la vida y la seguridad de las y los bajacalifornianos, mediante investigaciones sólidas y con estricto apego al debido proceso y los derechos de las víctimas.

