MEXICALI.- María Elena Andrade Ramírez, fiscal general de Baja California, se mantiene firme en no reconocer formalmente la existencia del delito de cobro de piso en Mexicali y el Valle, aun cuando empresarios han denunciado públicamente esta situación y el propio secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Laureano Carrillo, ha confirmado su presencia.
En conferencia de prensa, Andrade explicó que la Fiscalía no ha recibido denuncias formales sobre este delito, por lo que no se han iniciado carpetas de investigación. “No hay base legal para proceder si no existen denuncias oficiales”, afirmó.
Aunque evitó desmentir al secretario Carrillo, la fiscal indicó que solicitará la información correspondiente para diseñar una estrategia que permita atender esta problemática.
Cabe mencionar que en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz se han documentado testimonios relacionados con extorsiones a comerciantes y empresarios, sin que estos se hayan traducido hasta ahora en acciones judiciales.
Organizaciones del sector privado han demandado a la Fiscalía mayor respuesta ante lo que consideran un fenómeno creciente, que afecta la estabilidad económica de Mexicali y la región.