MEXICALI.- La Universidad Autónoma de Baja California anunció el reforzamiento en la seguridad de sus instalaciones con la modernización del sistema de videovigilancia, accesos controlados y más patrullaje.
El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre y el Coordinador de Recursos Humanos de, dieron a conocer en rueda de prensa que se está partiendo de cuatro ejes para el sistema de seguridad que son el diagnóstico, planeación, implementación y consolidación de la cultura de la paz.
Las principales acciones que se van a llevar a cabo son los accesos inteligentes por medio de un sistema de códigos QR, el cual consiste en saber quién está accediendo al campus y con qué fin lo hace.
En el caso de los estudiantes el ingreso será con su credencial estudiantil, la cual también tendrá un código QR, otro filtró será la lectura de matrículas de los vehículos que ingresen al estacionamiento.
Tras reuniones con los gobiernos estatal y los municipales, se estableció que habrá una patrulla exclusiva para el campus Mexicali y una para el Campus Tijuana, las cuales serán donadas por la UABC a las Policías Municipales de dichos municipios.
Se van instalar cuatro torres de seguridad con cámaras de videovigilancia en las unidades académicas con más incidencia delictiva, la primera será en la Facultad de Ciencias Administrativas de Mexicali.
Con la implementación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) universitario se contempla el funcionamiento de más de 700 cámaras en todas las unidades del estado, se espera que comiencen a operar en el 2026.
Los delitos más comunes que se han registrado en las instalaciones de la UABC son el robo de baterías a vehículos, el robo de vehículo, robo a transeúntes, así como robos o daños a muebles e inmuebles.
Se descartó que las áreas públicas de la universidad vayan a ser delimitadas o restringirse a la ciudadanía como son la explanada y jardines de Vicerrectoría, así como el patio central de la unidad Otay.
Recientemente en el campus Mexicali hubo denuncias por parte de la comunidad estudiantil sobre intento de la privación de la libertad y riñas afuera de las instalaciones, lo que derivó manifestaciones por parte de los alumnos.
Ante estos hechos, el rector enfatizó que son situaciones que se han suscitado en la vía pública y no dentro de la universidad, por lo que se ha solicitado a la Policía Municipal constantes recorridos de vigilancia por todas las unidades académicas.

									 
					