MEXICALI.-El cierre de la garita comercial entre Mexicali y Calexico está generando pérdidas económicas estimadas en hasta 100 millones de pesos diarios, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali.
De manera regular, por este puerto fronterizo circulan 1,800 vehículos de carga que importan y exportan materia prima, alimentos y producto terminado de más de 130 empresas instaladas en la capital del estado. Con la suspensión del cruce, gran parte de esta mercancía comienza a afectarse o incluso perderse.
El cierre fue provocado desde la tarde del jueves, cuando agricultores bloquearon el acceso a la garita como protesta por el avance de la Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados. De acuerdo con los manifestantes, durante la votación en el pleno “no se respetaron los acuerdos previamente establecidos”.
Octavio Sandoval, presidente del CCE Mexicali, advirtió sobre la gravedad del impacto económico:
“El impacto que estamos considerando es de 100 millones de pesos diarios, nuestra economía está paralizada”.
Asimismo, reiteró la urgencia de reactivar el flujo comercial:
“1,800 camiones diarios van, cruzan hacia allá y hacia acá. Y el problema es que se empieza a perder la mercancía”.
Hasta el momento, no se ha informado cuándo podría reabrirse el paso comercial, mientras que empresarios y transportistas continúan demandando una solución inmediata.

