Comunicado de prensa
Continúan avanzando las reinscripciones del PEUA 2026; reinscrito el 84% del padrón: AGRICULTURA
MEXICALI.-Las reinscripciones al Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) del ejercicio fiscal 2026 continúan avanzando en Baja California, presentándose hasta el momento, una evolución del 84% con el registro de 1,826 servicios, de un total de 2,166 de todo el Estado, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Lic. José Antonio Ramírez Gómez, Representante de la Dependencia Federal en el Estado, explicó que por servicios registrados, sobresale el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) con la reinscripción de 1,420 servicios distribuidos de la siguiente manera: San Quintín 703; Ensenada 660; Playas de Rosarito 30; Tecate 24 y Tijuana 3. El avance es del 85% con relación a los 1,664 servicios inscritos en dicho Programa Federal.
El funcionario aclaró que en el caso particular de este Distrito, este subsidio federal se utiliza para regar plantaciones de vid y otros cultivos como las berries y diversas hortalizas como el tomate, cebolla, chiles, repollo y col de Bruselas, entre otros.
Con respecto al Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, Ramírez Gómez, dijo que al día de hoy, el Programa registra un avance del 80% con la reinscripción de 406 servicios, de un universo de 502.
El desarrollo por cada Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) va en este orden: Benito Juárez 317 servicios; Guadalupe Victoria 59 servicios; Hechicera 15 servicios; Cerro Prieto 8 servicios y Delta con 7 servicios. El subsidio en dicha zona productora, se utiliza para el riego de ciertos cultivos como el trigo, forrajes, algodón y algunas hortalizas, primordialmente.
Por otra parte, reiteró la invitación a todos los beneficiarios del Programa para que acudan a las ventanillas de los DDR y CADERS del estado a realizar su revisión de expediente, así como para la actualización de sus documentos. “Es muy importante mantenerse al tanto de los comunicados oficiales donde se estará informado como atender los casos que no han podido actualizar su concesión”, indicó.
Finalmente, señaló que el PEUA está dirigido a los sujetos productivos (personas físicas y morales) que se dedican a las actividades agrícolas y que utilizan energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola y que reúnan solo las características asociadas a este uso. El PEUA, le puede generar a los productores bajacalifornianos ahorros que van desde el 70% al 85% en el costo total de la energía, repercutiéndoles positivamente en sus costos de producción.

