| Lauro Ortiz
Plural.Mx (PluralMx).- Hace cuatro meses, en noviembre del año pasado, el gobernador del Estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid había mejorado su calificación entre los bajacalifornianos a propósito de su segundo informe de gobierno. Ahora su calificación promedio es 5.8, de acuerdo a la quinta encuesta que PluralMx realiza de manera cuatrimestral desde 2014.
Silvano Abarca Macklis, panista, había sido junto con el presidente municipal de Ensenada, los únicos alcaldes que habían registrado un ascenso progresivo desde la primera medición, sin embargo de 6.2 que logró en noviembre pasado, hoy no le alcanzó para obtener una calificación aprobatoria. Quienes pasaron de “panzazo” como coloquialmente se dice, fueron los presidentes municipales de Tecate y Ensenada. Ambos de extracción priista. César Moreno González, ingeniero de profesión y alcalde del llamado Pueblo Mágico, fue evaluado por los tecatenses con 6.0, mientras que el profesor Gilberto Hirata Chico, alcalde del puerto de Ensenada, fue calificado con 6.1. El trabajo de campo se realizó entre el 4 y 14 de marzo de 2016. METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 4 y 14 de Marzo de 2016.Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la dministración de los alcaldes de esos municipios y la del gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 400 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar.Representatividad: La muestra permite un margen de error de 5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95 por ciento para cada ciudad. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección al azar en viviendas y puntos estratégicos, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por Plural.Mx Periodismo en Línea & Opinión Pública. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 22.0. |
Tendencia
- Motociclista es chocado y el conductor se da a la fuga
- Hombre fallece en hospital tras ataque armado en Pedregal de Santa Julia
- 156 millones es el presupuesto para partidos en 2026: IEE
- Inhabilitación del ex gobernador Bonilla fue por abuso de funciones
- Baja California el Estado con mayor número de atenciones al derecho a la identidad: Gobernadora Marina del Pilar
- Hallan múltiples restos humanos durante operativo de búsqueda en El Centinela
- Talento cachanilla brilla en Turquía: estudiantes de Petit Studio ganan medallas en campeonato mundial de danza aérea
- Sistema Penitenciario Y FGE instituciones con más quejas por violación a derechos humanos


En este descenso en la desaprobación ciudadana, acompañan al mandatario estatal el alcalde tijuanense Jorge Astiazarán Orcí, su homólogo de la capital del Estado Jaime Díaz Ochoa y el rosaritense Silvano Abarca Macklis.
El primero obtiene 5.8, el segundo 5.1 y el del municipio de más reciente creación 5.9.