Gobernador “Kiko” Vega en su nivel más bajo; Astiazarán, Jaime Díaz y Silvano por las mismas.

1183
0
Compartir
Lauro Ortiz

Plural.Mx

(PluralMx).- Hace cuatro meses, en noviembre del año pasado, el gobernador del Estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid había mejorado su calificación entre los bajacalifornianos a propósito de su segundo informe de gobierno.

Ahora su calificación promedio es 5.8, de acuerdo a la quinta encuesta que PluralMx realiza de manera cuatrimestral desde 2014.

Jaime DíazEn este descenso en la desaprobación ciudadana, acompañan al mandatario estatal el alcalde tijuanense Jorge Astiazarán Orcí, su homólogo de la capital del Estado Jaime Díaz Ochoa y el rosaritense Silvano Abarca Macklis.

Jorge Astiazarán Kiko VegaEl primero obtiene 5.8, el segundo 5.1 y el del municipio de más reciente creación 5.9.

Silvano Abarca Macklis, panista, había sido junto con el presidente municipal de Ensenada, los únicos alcaldes que habían registrado un ascenso progresivo desde la primera medición, sin embargo de 6.2 que logró en noviembre pasado, hoy no le alcanzó para obtener una calificación aprobatoria.

Quienes pasaron de “panzazo” como coloquialmente se dice, fueron los presidentes municipales de Tecate y Ensenada. Ambos de extracción priista.

César Moreno González, ingeniero de profesión y alcalde del llamado Pueblo Mágico, fue evaluado por los tecatenses con 6.0, mientras que el profesor Gilberto Hirata Chico, alcalde del puerto de Ensenada, fue calificado con 6.1.

El trabajo de campo se realizó entre el 4 y 14 de marzo de 2016.

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 4 y 14 de Marzo de 2016.Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la dministración de los alcaldes de esos municipios y la del gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 400 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar.Representatividad: La muestra permite un margen de error de 5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95 por ciento para cada ciudad. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección al azar en viviendas y puntos estratégicos, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por Plural.Mx Periodismo en Línea & Opinión Pública. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 22.0.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí