Mexicali cuenta con 5 estaciones de monitoreo de calidad del aire, afirma GobEdo, pero apenas 3 trabajan

834
0
Compartir
Estación de monitoreo de calidad del aire que opera el Gobierno del Estado.

«MONITOREA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE CALIDAD DEL AIRE DE FORMA PERMANENTE»

Operan de manera regular, afirman mediante comunicado de prensa

MEXICALI.-Cinco estaciones de monitoreo de la calidad del aire cuenta Mexicali, afirmó la Secretaría de Protección al Ambiente, mediante comunicado de prensa, pero solamente tres están operando en «óptimas condiciones y generan mediciones de manera regular».

La SPABC14 localizada en el COBACH Baja California sobre Calle 11, la estación SPABC15 en la colonia Progreso, SPABC19 en el edificio de instalaciones de la CESPM en la Calzada Laguna Xochimilco.

Una estación ubicada en la Universidad Politécnica de Baja California que está en proceso de estabilización y re equipamiento, y la la estación SPABC12 (edificio del Instituto de Ingeniería de UABC que actualmente está en proceso de «montaje y programada para operar en abril».

Thelma Castañeda Custodia, titular de la dependencia, afirmó que «contamos con un sistema de monitoreo de calidad del aire enlazado en forma de red, el sistema está conformado por 14 estaciones de monitoreo ubicadas en los cinco municipios del Estado, de las cuales 11 cuentan con equipo de monitoreo automático y tres son manuales”, explicó Castañeda Custodia. 

en Mexicali existen cinco estaciones de monitoreo de calidad del aire, de las cuales, la SPABC14 (COBACH Baja California); SPABC15 (Progreso); SPABC19 (CESPM Calz. Laguna Xochimilco), están en óptimas condiciones y generan mediciones de manera regular. Asimismo, se cuenta con una estación ubicada en la Universidad Politécnica de Baja California que está en proceso de estabilización y re equipamiento, así como la estación SPABC12 (UABC), actualmente en montaje y programada para operar en abril. 

En la zona metropolitana de Tijuana se ubican tres: SPABC01 (Instituto Tecnológico de Tijuana); SPABC03 (La Mesa); y SPABC21 (Laboratorio Calidad del Aire). 

Las estaciones esta equipadas con distintos instrumentos de monitoreo, contando en la actualidad con 29 instrumentos de muestreo en operación: 5 analizadores de ozono (O3), 5 analizadores de óxidos de nitrógeno (NOx), 5 analizadores de monóxido de carbono (CO), 2 analizadores de dióxido de azufre (SO2), 4 analizadores de partículas automáticos (BAM) y 7 muestreadores manuales de alto volumen de partículas PM10 (menor a 10 micrómetros), así como 6 equipos meteorológicos. 

Precisó que la SPA trabaja de manera conjunta con Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Agencia de Protección al Ambiente de E.U. (EPA) y la Agencia de Protección al Ambiente de E.U. (CALEPA), para cubrir la necesidad de entrenamiento y capacitación del personal  de la dependencia que trabaja directamente en estos programas, además de que se cuenta con el apoyo en lo relacionado a la medición de contaminantes y validación de la información que se genera. 

“Los retos para este 2016 es que  todas las estaciones de monitoreo en el Estado estén operando de manera regular a fin de mantener mejor informada a la ciudadanía, especialmente a la de las zonas urbanas sobre la calidad del aire,  renovar todos los analizadores de las estaciones de la Red así como continuar con la mejora y capacitación del personal técnico especializado”, concluyó la funcionaria. 

Para mayor información sobre este y otros programas, consulte la página www.spabc.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí