Mintió Su Karne, en 2014 firmó 27 contratos con ejidatarios donde destaca «disposición final de residuos peligrosos»

2333
1
Compartir

Desde el 2013 se empezó a definir el proyecto EcoZone, y en noviembre de 2014 se firmaron 27 contratos de arrendamiento entre miembros del Ejido «General Heriberto Jara» y la empresa «VIZ Resource Management» propiedad de la familia Vizcarra, dueños de Su Karne

La zona es vecina a territorio del Borrego Cimarrón y especies endémicas, así como áreas arqueológicas

Contratos de arrendamiento para los terrenos de uso común

Por Jaime Delgado

lucyMEXICALI.- «VIZ Resource Management» propiedad de la familia Vizcarra sí tiene planeado construir en la sierra Cucapá una estación de disposición final de residuos peligrosos, no fue un error en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) como lo hizo creer la compañía al descubrirse el proyecto EcoZone, realmente quieren un confinamiento.

La Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligros define como «disposición final de los residuos tiene como objetivo es el confinamiento de los mismos, minimizando las liberaciones de contaminantes. En el caso de residuos peligrosos lo más común es el confinamiento en rellenos de seguridad. Esta tecnología consiste en la disposición en el suelo utilizando obras civiles especialmente diseñadas». Enlace

En el MIA de EcoZone publicado por SEMARNAT establecía un confinamientos de residuos industriales peligrosos en la Sierra Cucapá en una superficie aproximada de 380 hectáreas, lo que generó la crítica y protestas en contra de Su Karne, incluso se invitó por medio de redes sociales a realizar un boicot de los productos derivados de la carne que se venden por todo el país con esta marca comercial.

Hace un año y 7 meses la empresa Su Karne, a través de la filial «VIZ Resource Management», firmó un contrato de arrendamiento por 30 años de tierras para utilizar parte de la falda de la Sierra Cucapá y establecer una «Estación de manejo, revalorización y disposición final de Residuos Peligrosos».

sukarneGracias a que se hicieron públicos todos los contratos de arrendamiento, se cae la versión oficial de que por un error de dedo incluir en el Manifiesto de Impacto ambiental (MIA) el confinamiento de desechos industriales peligrosos. No hay tal proyecto, manifestó Manuel López, director del proyecto EcoZone.

A través de una petición de información a Transparencia fueron hechos públicos 27 contratos de arrendamientos con diferentes ejidatarios y con la representación legal del Ejido «Gral. Heriberto Jara» con la empresa «VIZ Resource Management» que representa Jesús Manuel Alberto López Pérez.

La maestra universitaria Lucy Ortega Villa solicitó a SEMARNAT los contratos de arrendamientos, los cuales fueron entregados pero sin los montos de arrendamiento, tampoco nombre del arredantario.

La información contiene un apartado de «Declaraciones» que contiene el nombre del ejidatario y superficie arrendada; las «Cláusulas» donde se indica que «en caso de que EcozoneMx no consiga permisos y autorizaciones en un plazo de 6 meses a partir del presente contrato, el arrendador podrá dar por terminado el presente contrato».

Ya pasaron 1 año y 7 meses de esa firma, pero nada ha pasado. SEMARNAT no ha otorgado el permiso ni las autoridades, solamente se realizó un Foro de Consulta gracias a la presión social.

Otra parte de los 27 contratos es el que se refiere a la duración del compromiso legal y notariado, salvo el arrendamiento de las 2,689 hectáreas que son terrenos de «uso común» y que tiene un plazo convenido de 30 años, el resto de los 26 acuerdos son de 20 años.

Los ejidatarios y EcoZone acordaron -según consta en la cláusula Segunda- un pago mensual al dueño de las tierras el cual se establece «en común acuerdo y por escrito» y que «la falta de pago de tres  o más mensualidades será motivo de rescisión del presente contrato».

SEMARNAT ocultó a la peticionaria los montos económicos acordados, al igual que el nombre de los ejidatarios y autoridades ejidales.

Los 27 contratos identifican los número de las parcelas arrendadas, superficie y el que se refiere al confinamiento de desechos peligrosos.

SÍ QUIERE CONFINAMIENTO DE DESECHOS PELIGROSOS

ecozoneEl territorio de Mexicali está prácticamente prohibido para instalar confinamientos de desechos industriales peligrosos, todo esto debido a la zona sísmica en el que se asienta el Municipio.

Sin embargo, EcozoneMx desde el 2013 fue parte de un plan de la familia Vizcarra, el presidente del grupo Jesús Vizcarra, tiene planeado desarrollar más de 14 mil hectáreas en un periodo de 14 años y con una probable inversión de 14 mil millones de pesos.

Como primer paso es construir el confinamiento de desechos peligrosos, pero al hacerse público cambió la versión aduciendo que fue un error incluirlo en el MIA.

En los 27 contratos EcoZone le dice a los ejidatarios sobre el plan de desarrollo, pero el polígono de las tierras de «uso común» que abarca una superficie de 2,689 hectáreas -viene en el contrato en la parte de «Declaraciones», punto 11.4:

«Que es de interés suscribir el presente contrato con «El Arrendador» respecto de una superficie de 2,686 hectáreas, de tierra de uso común formada por 2 polígonos que son propiedad de este último, con la finalidad de implementar el proyecto denominado EcoZone, el cual consiste en las obras y actividades siguientes:

«a) Planta de generación solar de energía eléctrica

«b) Zona Industrial de Recicladoras

«c) Estación de Manejo, revalorización y disposición final de Residuos Peligrosos

«d) Extracción de materiales pétreos y otros minerales

«e) Centro Internacional de Innovación entrenamiento en reciclaje y energías renovables

«f) Zona Comercial y de Servicios

«g)  Unidad Habitacional

«h) Conservación

«i) Aprovechamiento Forestal Sustentable«.

La firma de este contrato de arrendamiento entre el Comisariado Ejidal y la empresa EcoZone fue hecha el 6 de noviembre de 2014.

Pasó todo el año 2015, y gracias a la revelación de que estaba en consulta pública en el sitio oficial de SEMARNAT el proyecto EcoZone la sociedad mexicalense se enteró.

Ni las autoridades estatales, mucho menos municipales, han abierto foros de discusión sobre este proyecto de la empresa Su Karne, influyente en los gobiernos municipal, estatal y Federal.

El presidente Enrique Peña Nieto familiariza en el lenguaje con Jesús Vizcarra, llamándole «Chuy» en actos públicos; el gobierno del Estado ha recibido millonarias cantidades en especie o donaciones de parte de Su Karne, no se diga el gobierno municipal de Mexicali a través del DIF.

La UABC y cámaras industriales no han salido a definir una postura clara sobre el proyecto, solamente que lo están analizando.

Contacto @Jaime_Delgado

 

 

 

 

ECOZONEMX QUIERE DINERO PÚBLICO

Publicación del 9 de febrero de 2016

La empresa SuKarne, a través de una subsidiaria denominada Viz Resource Management S.A busca obtener más de 3 millones de pesos de recursos públicos con el fin de desarrollar el megaproyecto en las faldas de la Sierra Cucapá que integra un confinamiento de desechos industriales peligrosos, confirmaron la noticia autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) donde se realizan los trámites.

Periodismo Negro publicó sobre la consulta pública que se realiza vía Internet en el sitio de SEMARNAT y donde se presenta el documento del proyecto que contempla 14 mil hectáreas, de las cuales 6 mil son para rescate de la zona y 380 hectáreas para depositar residuos industriales peligrosos.

La empresa del priísta Jesús Vizcarra, oriundo de Sinaloa, adquirió derechos ejidales al adquiri tierras del Ejido Heriberto Jara, localizado en las faltas de la Sierra Cucapá.

El financiamiento federales vía Conafor se acordó con la empresa propiedad de Jesús Vizcarra  y el ejido Heriberto Jara, reconoció Víctor Santoyo Cid, Subgerente Operativo de la delegación de la Conafor.

Aunque falta la aprobación de parte de la dependencia, en estos momentos se realiza la consulta pública para que se otorgue permiso de parte de SEMARNAT, sin embargo a la par corren los trámites para obtener fondos públicos vía Conafor.

La empresa del priísta Jesús Vizcarra, ex candidato a Gobernador de Sonora, recibiría de parte del Gobierno Federal 3.3 millones de pesos, igual cantidad pondría la compañía que tiene un foco de contaminación en el Poniente de la Capital de Baja California.

En una zona de mil 526 hectáreas se realizaría el proyecto de supuesto rescate de la zona por el impacto ambiental que se tendrá con el confinamiento de desechos tóxicos.

El dinero vendría del Gobierno Federal y se realizaría en un periodo de 5 años para conservar el borrego Cimarrón.

Las empresas del proyecto EcoZone, ambas propiedad del político priístas sinaloense son Viz Resource Management S.A y Ejido Heriberto Jara (propietario de las tierras el político).

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí