Flujo migratorio de raza negra llega a Baja California, en vez de Asilo Político se deportan por EUA

2123
0

 

Desde mayo, empezaron a recibir a más de 6 mil personas, la mayoría de raza negra

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- Más allá de un asunto humanitario, que lo es sin duda, el fenómeno migratorio que se está registrando en esta frontera con personas de color, requiere urgentemente ser abordado como un problema de seguridad nacional.

El Gobierno estatal informó que están realizando campañas informativas en la estación migratoria de Chiapas, donde llegan en grupos numerosos y se trasladan en camiones a Baja California para solicitar Asilo Político en Estados Unidos.

El gobierno estatal tiene la promesa de las autoridades estadounidenes de asegurar al migrante solicitante de Asilo Político y deportarlo, para que ya no regrese a México.

migrantes1De mayo a la fecha han llegado a Baja California más de 6 mil personas provenientes de la zona del Caribe, pero igual reportan de paquistaníes, sirios, la República Democrática de El Congo y centroamericanos.

Tanto solo en los últimos meses, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, informó que llegaron más de 6 mil personas, la mayoría provientes del continente africano, ydemandando Asilo Político al Gobierno de Estados Unidos de América (EUA).

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dijo este lunes llegaron 100 más, pero a Tijuana.

Es un flujo migratorio extraordinario de personas de raza negra, que demandan atención sanitaria humanitaria, comidas, vestimenta y vivienda. Los gobiernos municipales, el estatal y Federal están haciendo lo que pueden para respuesta.

Sergio Tamai, responsable del Hotel Migrante, localizado a unos pasos de la Garita Centro, dijo que no hay ni baños públicos, las personas que hacen fila en el cruce peatonal a Calexico, California, utilizan lo que tienen comercios locales o en la vía pública.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que el tema tiene que ver con el presupuesto, partidas que tienen que ver con la migración pudieran verse afectado.

kikeLos estados que somo receptores, este año vamos a tener 60 mil repatriados de parte de Estados Unidos, además llegan personas procedentes principalmente de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa.

Sobre el flujo de personas que están llegando de la zona del Caribe, la mayoría de personas de color, Kiko Vega dijo que «tenemos una oleada de migrantes provenientes de otros países, esos hace meses se presentó en Tijuana, no nos agarró por sorpresa cómo tratarlos, pero es algo que sí preocupa».

Hoy llegaron 100 más, están siendo atenidos por ONG y autoridades de gobierno, mientras que el Gobierno del Estado, está proporcionando despensas, cobertores y el sector salud los está revisando.

El secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, confirmó que la autoridad estadounidense está trabajando coordinadamente, han llegado más de 6 mil personas de Haití, de Medio Oriente, salvadoreños y centroaméricanos, le agregas a mexicanos que se han presentando en instalaciones norteamericanas.

Inicialmente empezaron a atendidos, el 100 por ciento pide Asilo Político y son recibidos por EUA, pero todos están siendo rechazadas y la misma suerte corrieron los mexicanos, fueron deportados a territorio mexicano, no así los extranjeros, ellos ya no regresan a México, indicó.

«Hemos intensificado para inhibir el flujo migratoria a esta Frontera, y a través de INM (Instituto Nacional de Migración), sobre en la estación migratoria en Chiapas, se está hablando con quienes cruzan la frontera de Centroamérica, «que sepan que no logran su cometido ni el objetivo por el cual se trasladan a Baja California».

Esto ha inhibido el flujo de ciudadanos extranjero hasta un 60%, los vemos hoy en Mexicali, además las autoridades norteamericanas decidieron abrir Mexicali para atender a extranjeros.

Sobre las personas de color que están en Mexicali, aclaró que no llegaron directamente a Mexicali, ya estaban en Baja California esperando atención en Tijuana.

Son alrededor de 200, y están siendo atendidos por la autoridad norteamericana, agregó.

migrantes3Sí los reciben en Estados Unidos, presentan solicitud de Asilo y están siendo rechazados, pero una vez que pisan territorio estadounidense son deportados a sus respectivos países, dijo.

Albergue de la Colonia Pueblo Nuevo atendieron a 142 migrantes; Albergue Casa de Ayuda Alfa y Omega, de la Colonia Centro con 50 migrantes; y Albergue Cobina en zona centro con 22 migrantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí