Fiscal Anticorrupción de Baja California debe ser independiente de Partidos

1060
0
Compartir

INICIALISTAS DE LEY ANTICORRUPCIÓN

Comunicado de prensa

MEXICALI.-Que la propuesta ciudadana que presentó Coparmex la semana pasada en la cual se incluya en el análisis del Congreso para modificar la Constitución Política de Baja California, en la cual destaque el Fiscal Anticorrupción sea propuesto por la sociedad, pidió el presidente del Centro Empresarial de Mexicali (CEM) Francisco Fiorentini Cañedo.

El posicionamiento se hizo a través de una rueda de prensa en la cual estuvo acompañado por el asesor legal Guillermo Rivera Millán, del despacho De la Peña y Rivera; de Fernanda Flores, de jóvenes ObserBC; de Daylin García Ruvalcaba, titular de Cojum y Manuel Cárdenas Rodríguez, presidente de jóvenes ProHomine.

Fiorentini Cañedo resaltó en la importancia de que el Fiscal no sea propuesto ni dependa del gobierno del Estado, o algún otro poder, por el conflicto de intereses que pudieran generarse y como se ha visto en casos a nivel federal y estatal, con investigaciones que han tenido resultados cuestionados, por los presuntos nexos con  mandatarios.

Expuso que se debe crear un comité con puros ciudadanos, que tengan autonomía de gestión y presupuestaria, a quienes se les pueda incentivar en base a los resultados y no sólo por ocupar un cargo. Además, con el apoyo de agrupaciones juveniles, se pide la realización de foros a nivel estatal en donde participen expertos y población interesada para que expresen sus opiniones sobre cómo quedaría la Ley Estatal Anticorrupción, los reglamentos y la elección del Fiscal.

Para esto, agregó, se necesitaría un promedio de 180 días para organizar los encuentros y obtener las conclusiones que serían presentadas ante el Congreso del Estado para la elaboración de la Ley, por lo que aceptar la propuesta ciudadana es la primer parte del proceso.

Por su parte, Fernanda Flores, de Jóvenes ObserBC consideró que de ser aceptada la iniciativa, sería entre el 01 y 18 de enero cuando trabajarán la mecánica para elaborar el foro, destacando la importancia de la participación ciudadana para este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí