Realizan mesa de diálogo Mexicali Resiste y Poder Ejecutivo

1176
0

CONTINÚA ATENCIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO A CIUDADANOS, QUIENES DAN SU VERSIÓN DE ESTE ENCUENTRO

Se manifiesta el compromiso de seguir por la ruta del diálogo para llegar a consensos.

MEXICALI.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, continúa atendiendo a los ciudadanos en diversos temas a través de los espacios de diálogo previamente establecidos.

La reunión de este miércoles fue encabezada por el Subsecretario de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua, quien atendió a los ciudadanos asistentes, donde aclaró dudas y refrendó el compromiso de esta Administración estatal, de seguir por la ruta del diálogo para llegar a consensos.

Estuvieron presentes además el Subsecretario de Planeación y Administración del Sistema Educativo Estatal, Luis Armando Carrazco Moreno; el Subsecretario de Planeación y Finanzas, Miguel Ángel Rodríguez Castro;  el Director General de Issstecali, Javier Meza López y el Director de Gestión y Atención a Grupos Sociales, Alejandro Roque García.

En este momento estamos arribando a Tijuana desde la Ciudad de Mexicali procedentes de la Segunda Mesa de Trabajo con el Tema educativo.

Estuvieron presentes en la Mesa por parte del gobierno del Estado el subsecretario de planeación y finanzas, el subsecretario de educación pública, el subsecretario de la Secretaría General de gobierno y el director de ISSSTECALI.

Por parte de los voceros de la Asamblea Popular de Baja California estuvimos presentes 25 ciudadanos procedentes de los 5 Municipios.

SÍNTESIS DE RESULTADOS ELABORADO POR UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DE DIÁLOGO

1.- El subsecretario de educación declaró que a más tardar en tres semanas terminarán de abatir todo el rezago del adeudo en Pagos a interinos. Que los adeudos pendientes obedecen a «trámites incompletos» y que ya no hay falta de dinero.

2.- El Director de ISSSTECALI manifestó que LOS COMPAÑEROS MAESTROS INTERINOS SERÀN AFILIADOS A ISSSTECALI por medio de un listado que recibirán del departamento de Recursos Humanos. Los interinos deberán acudir a las oficinas administrativas a afiliarse; en caso de no aparecer en los listados deberàn acudir a Recursos Humanos con la copia de su propuesta. Ya no será requerida la copia de talón de cheque.

3.- El subsecretario de planeación y finanzas declaró que hasta el momento se tienen presupuestadas 70 jubilaciones más en marzo, 80 en abril y 80 en mayo. ( Además de las 90 de enero pasado). Con el posible agregado de «recursos excedentes» que surjan de la federación como quedó establecido en el Presupuesto de Egresos 2017.
( a lo cual los voceros -de manera unánime-manifestamos nuestro rechazo e inconformidad y el señalamiento de que a ese ritmo se requerirían más de 10 años para abatir el rezago en Jubilaciones y que por lo tanto se continuarán realizando manifestaciones y protestas hasta lograr hacerles entender que NO ESTAMOS DISPUESTOS A ESPERAR y QUE DEBERÁN HACER LOS AJUSTES NECESARIOS EN LA RE PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA 2017. ( En en ese sentido hemos interpuesto un Amparo contra el Presupuesto 2017 aprobado por el congreso del Estado por carecer de Fundamentación y Motivación; y por inconstitucional al no contener EL PAGO DE LOS ADEUDOS A JUBILABLES.
Es inconcebible que de un Presupuesto total anual de 44 mil 800 millones de pesos, presupuestaron 2.8 millones para Pensiones y Jubilaciones para este 2017.

4.- El subsecretario de educación se negó a intervenir para gestionar una reunión entre estudiantes universitarios y autoridades de la UABC para revisar el adeudo de los 470 millones de pesos; argumentando que la autonomía de la universidad se lo impide.

5.- Las autoridades del gobierno del Estado no cumplieron su compromiso contraído en la Primera Mesa de Trabajo efectuada el 8 de febrero pasado de presentar un Plan de Acciones para recaudar los
1,800 millones de pesos que se requieren para jubilar a los 3200 trabajadores de la educación.

6.- Las autoridades del gobierno del Estado manifestaron haber agotado los temas y que no encontraban sentido programar una nueva fecha para realizar una tercera Mesa de Trabajo.

Atte.
Jorge G. Rosas.
(15 de febrero, 2017)

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí