Columna #RutaInformativa: La disminuida manifestación de Mexicali

1960
1
Compartir

*La coordinación de la bancada del PAN en el Congreso del Estado ¿en manos de quién quedará? Lo que dijeron asesores del grupo parlamentario del PAN

*La crítica a la prensa «vendida» de parte de manifestantes.

*Sistema Estatal Anticorrupción

Dip. Carlos Torres Torres, coordinador de la bancada del PAN.
Dip. Carlos Torres Torres, coordinador de la bancada del PAN.

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- Hace dos semanas se reunieron en el municipio de Tecate 5 diputados del PAN y diversos asesores del Grupo Parlamentario de este Partido en la XXII Legislatura.

El comienzo de la Legislatura fue en octubre, pero los días de diciembre y enero han sido una etapa difícil para todo el Congreso del Estado. Del 19 de diciembre al 19 de enero fueron sometidos a un clamor popular en contra de la Ley del Agua.

La reacción de los y las diputadas fue lenta, torpe y hasta cierto punto se metieron a un callejón lleno de confusiones que no saben cómo salir. A nivel interno la bancada del PAN que se compone de 13 legisladores, estaba llegando al tope la crisis de liderazgo del diputado Carlos Torres, coordinador del Grupo Parlamentario.

Los trascendidos de que dejaría la coordinación finalmente se hizo realidad, y hasta el momento el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Ovando, mantiene al ex candidato del PAN a la Alcaldía de Tijuana. Él ya renunció al cargo, pero Torres espera la decisión del reciente reelecto presidente de Partido.

En su actuación como Jefe de la bancada del PAN, el diputado Carlos Torres convocó hace dos semanas a una reunión en Tecate para que los asesores opinarán sobre la crisis que estaba viviendo el Congreso del Estado.

El desaire de la mayoría del Grupo Parlamentario fue preocupante, solamente acudieron a la convocatoria del jefe de la bancada los y legisladores que a continuación se mencionan: Trini Vaca, Mónica Hernández «La Chula», Eva María Vázquez, Iraís Vázquez y por supuesto quien convocó.

En esa reunión le dijeron de todos a las y los diputados presentes, hasta propusieron una separación real con el Poder Ejecutivo, atender el reclamo de la sociedad.

El diputado Carlos Torres apechugó, no quedaba de otra. Los asesores solamente lanzaban críticas no fue un día de campo. A la par, los y las diputadas del PAN que no asistieron, es decir, 8 representantes del PAN en el Congreso del Estado daban un distanciamiento, un golpe al liderazgo del Coordinador Parlamentario del PAN, quieren mayor participación, que no quede solamente en las manos del presidente del PAN estatal, como lo marcan los Estatutos del Partido, sino que quieren ser tomados en cuenta.

Los diputados del PAN que quieren ser tomados en cuenta en el cambio de coordinador parlamentario fueron Victoria Bentley, Sergio Tolento, José Félix Arango, Andrés de la Rosa, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Alfa Peñaloza y Miguel Antonio Osuna Millán. Son 8 legisladores panistas que parece que traen candidato, pero todo está en manos del presidente del PAN estatal, José Luis Ovando, al menos que se declaren en rebeldía.

La crítica a la prensa «vendida» de parte de manifestantes

Rigo Campos, dirigente de la CNC Mexicali.
Rigo Campos, dirigente de la CNC Mexicali.

La manifestación del domingo sin duda bajó a sus niveles antes de la primera marcha del 12 de enero, donde se estimó la participación de unas 16 mil personas. Estamos terminando febrero y la quinta marcha acudieron entre 3,500 a 4,000 manifestantes, pero la versión de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) estima una asistencia de 2,000 mexicalenses.

Sin duda el movimiento ha venido de más a menos, luego amenazaron con bloquear el evento Agrobaja. Citaron a Senadores por Baja California a una cita en el Congreso del Estado.

¿Será un error organizando marchas? La respuesta sería sí al ver esta quinta convocatoria. Otro detalle, el liderazgo prácticamente lo tiene Rigoberto Campos, porque la organización Mexicali Resiste que está en los campamentos empezaron a vender alimentos y camisetas, souvenir del movimiento, para sufragar los gastos de la protesta.

Si quieren seguir con poder de convocatoria requieren mayor creatividad, o como hemos dicho: que se retiren a descansar. Por su parte los agricultores interesados en el tema del agua hoy tomaron un liderazgo mayor con la movilización, en los oradores, movilizaron maquinaria y sumaron otros manifestantes.

manifestación1Si fueron 3,500 ó 2,000 eso no importa, es bajo el número. El movimiento social no se articuló y está reaccionando, tienen elementos para ganar otras batallas pero están enfrascados en «tomar» la calle.

Hoy le dieron oxígeno para la burla desde el gobierno y las reacciones y enojo desde medios de comunicación que se sientan aludidos por la crítica generalizada, que no deja nada, no propone.

Rigoberto Campos, cabeza de este movimiento habló de medios vendidos pero no precisó quiénes, enalteció la comunicación en redes y portales, pero lanzó lodo, hay unos que se dieron por aludidos, con razón o sin ella.

INVITACIÓN AL FORO SOBRE SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

andresdelarosa
Dip. Andrés de la Rosa

Este lunes a las 9:30 horas se realizará en Mexicali el Foro Inaugural de Consulta para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción que organiza la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado presidida por el diputado Andrés de la Rosa Anaya.

El registro iniciará a las 9:30 horas y se tiene programada las 10:00 como hora de inicio del evento.

La cita es este lunes 27 de febrero de 2017 en el Centro Estatal de las Artes (CEART) ubicado en calzada De Los Presidentes (Río Nuevo) s/n.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí