MERECIDO RECONOCIMIENTO A LA HISTORIADORA CUCAPA INOCENCIA GONZALEZ SAINZ

839
0
Compartir

MEXICALI.- El 22 Ayuntamiento de Mexicali a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), realizó  éste jueves 23 de febrero un merecido reconocimiento a la historiadora Cucapá Inocencia Gonzáles Sainz.

Con la presencia en representación del  Presidente Municipal, Gustavo Sánchez Vázquez la regidora Natalia Margarita Figueroa González; la Directora del IMACUM, Arq. Carmen Angélica Espinoza Jiménez; Coordinadora  de Casa de la Cultura de Mexicali, Mtra. Ana Luisa Martínez Ruíz Peigneux y la Cronista del Valle de Mexicali,  Mtra. Yolanda Sánchez Ogas; sus hijas Antonia Torres González y Juana Torres González dio comienzo el homenaje en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Por parte de la directora de IMACUM,  Carmen Angélica Espinosa mencionó que éste fue un acto de amor y merecido reconocimiento porque es a través de Inocencia González Sáinz  que  se conoce todo lo que identifica a la comunidad Cucapá, a través de sus artesanías, testimonios y todo su trabajo que hace reconocer a ésta comunidad.

Continuando con el evento se presenció una ceremonia de purificación y bendición a cargo de Leticia Galavez y Antonia Torres de la entidad Cucapá,  acompañadas de danzantes y cantantes de la misma comunidad, éste acto se realiza cuando inicia un evento cultural para bendecir el lugar y a las personas presentes.

La Regidora Natalia Margarita Figueroa González en su intervención expresó  “para las personas que nacimos en  Mexicali, Cucapá pueblo de río, es parte de la esencia de nosotros mismos, es muy importante que apoyemos la educación y la cultura”.

En seguida Beatriz Mancillas dió lectura a algunos pasajes de la revista Río, “Cuando los chamacos ya estaban grandes” narrando la actividad del arco realizada por los jóvenes Cucapás.

Rememorando  la historia de ésta  cultura  así como la vida de la artesana Inocencia González Sáinz , la Cronista del Valle de Mexicali, Mtra. Yolanda Sánchez Ogas mencionó   a los presentes que la artesana y pescadora ha dado a conocer cada uno de los lugares importante y sagrados donde  realizan  sus ceremonias, por ejemplo el cerro de Las Mujeres y  el Cerro de la Ventana donde los jóvenes hacían sus prácticas del tiro de arco, donde al llegar a la adolescencia tenían que participar en ese acto”.

“Inocencia rescató  la elaboración de faldas de corteza de sauce, cuya técnica muy pocos indígenas poseen. Fue la primera que entró a la laguna salada a pescar. En el poblado El Mayor Indígena las principales actividades son la pesca para hombres y la elaboración de objetos de chaquira para la mayoría de las mujeres” culminó Sánchez Ogas.

Fue así dio por finalizado el homenaje a la  pescadora, artesana y  memoria de la etnia Cucapá, haciéndole entrega de un reconocimiento.

Para mayor información comunicarse al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, teléfono 554. 83.33 o ingresar a la página de Facebook/ Imacum Arte Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí