Que-Hacer Legislativo: Piden comparecencia de titular de Issstecali y Finanzas tras el Paro Magisterial

2231
0

PLAYAS DE ROSARITO.- En medio de protestas que estuvieran presentes en toda la sesión del Congreso del Estado, se realizó la plenaria itinerante de los y las diputadas locales quienes recibieron reclamos por las Asociaciones Público Privadas (APP).

Entre los puntos tratados en el desarrollo de la sesión se abordaron los siguientes puntos:

*PIDE CATALINO ZAVALA QUE COMPAREZCAN FUNCIONARIOS DE FINANZAS, EDUCACIÓN E ISSTECALI

PERIODISTAS DEBEN SER PROTEGIDOS: DIPUTADO ARREGUI

*PROPONE QUE SEDESOE ENTREGUE ESTADOS DE CUENTA A BENEFICIARIOS PARA TRANSPARENTAR RECURSOS PÚBLICOS

*B. C. VUELVE A SER EJEMPLO NACIONAL AL APROBAR EL DESAFUERO, ASEVERÓ EL DIP. IGNACIO GARCÍA AL RENDIR SU INFORME AL FRENTE DE LA MESA DIRECTIVA

PIDE CATALINO ZAVALA QUE COMPAREZCAN FUNCIONARIOS DE FINANZAS, EDUCACIÓN E ISSTECALI

Solicita informen sobre propuesta de solución de pagos a maestros interinos,  jubilados y pensionados  

“Debemos amarrar cabos sueltos para resolver el problema, no debe lastimarse la seguridad social y ardua labor de los docentes”: diputado de MORENA

catalinozavalaEl diputado Catalino Zavala Márquez presentó un punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de las secretarías de Planeación y Finanzas; de  Educación y  Bienestar Social del Estado, así como al director del ISSSTECALI, para que  den a conocer la propuesta de solución del problema sobre el pago pendiente a maestros interinos, jubilados y pensionados.

Solicitó que también informen sobre la reorientación y aplicación del recurso público autorizado por el Congreso del Estado, aprobado por la XXI legislatura en diciembre de 2014, relativo al rescate financiero de dicho instituto.

Por medio de este acuerdo presentado ante el Pleno, en sesión celebrada en Playas de Rosarito, se solicita que los citados funcionarios estatales, comparezcan el próximo jueves 1 de junio, ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside Catalino Zavala.

El coordinador de diputados de MORENA dijo que la problemática de los docentes en Baja California va en aumento, con la amenaza natural de que los alumnos se vuelvan a quedar sin clases periódicamente hasta el cierre del ciclo escolar.

“También existe un tema muy importante de transparencia y rendición de cuentas, toda vez que como recordamos, la pasada Legislatura Estatal aprobó la cantidad de 2 mil 850 millones de pesos para el rescate financiero del ISSSTECALI”, mencionó.

Agregó que posteriormente el Gobierno del Estado decidió reorientar el recurso a la inversión pública productiva, generando inquietud del destino exacto de dicho monto, por lo que se observa que no se ha cumplido con el objetivo primigenio de sanear las finanzas de dicho Instituto, enfatizó el legislador.

Catalino Zavala dijo que recientemente el delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, había explicado ante medios de comunicación,  que la causa de este problema se deriva de que ISSSTECALI no ha dado de alta a los maestros liberados, por lo que continúan apareciendo dentro de la nómina de la Secretaría de Educación, lo cual impide que los interinos puedan cobrar la plaza que cubren, al no ser dado de baja del sistema, el maestro en retiro.

Finalmente consideró lo siguiente: “debemos amarrar cabos sueltos para resolver este problema de fondo y, no permitir que se siga lastimando la seguridad social y la ardua labor de los docentes. Se debe garantizar el abatimiento del 100 por ciento del rezago de las pensiones y jubilaciones, así como el pago puntual y oportuno a los maestros que cubren los interinatos”.

PERIODISTAS DEBEN SER PROTEGIDOS: DIPUTADO ARREGUI

  • Su ejercicio, pilar de la democracia en el mundo, indispensable que Gobernador emita Protocolo de Seguridad
  • Lo exhorta a informar sobre cumplimiento a  disposiciones previstas en ley de protección a periodistas

arregui3El periodismo es un pilar de la democracia en el mundo, indicó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alejandro Arregui Ibarra, al presentar un posicionamiento relativo al fortalecimiento y protección de los periodistas en Baja California.

Consideró que la vocación de este gremio, debe ser protegida y fomentada para que prevalezca la ética, la libertad de expresión y la opinión ciudadana, elementos fundamentales en la sociedad y la democracia.

Sobre esa base, señaló que la XX Legislatura local, aprobó en septiembre de 2012, la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Baja California, publicada en el Periódico Oficial del Estado en octubre del mismo año.

“Sin embargo, las acciones señaladas en artículos transitorios de dicho decreto de ley, no se han realizado y por tanto, resulta indispensable que esta XXII Legislatura de seguimiento y cabal cumplimiento a estas disposiciones”, destacó.

Arregui Ibarra dijo que lo anterior, cobra relevancia, debido a que los periodistas en el ejercicio de su profesión, se enfrentan a actos que pueden poner en peligro su integridad física y económica, entre otras, por lo que el Estado debe velar en todo momento el goce irrestricto de sus derechos.

Por tales motivos, exhortó al Gobernador del Estado a que informe a esta Soberanía, respecto al cumplimiento realizado a las disposiciones previstas en los artículos transitorios del citado decreto de ley, relativas a: La creación del Fideicomiso Público de Periodistas locales y, a la formulación y expedición de los reglamentos relativos a la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas de Baja California.

De igual forma, solicitó al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid; al Secretario de Seguridad Pública y a la Procuradora General del Estado, que se emita e implemente el Protocolo de Seguridad para la Protección de los Periodistas en Baja California.

PROPONE QUE SEDESOE ENTREGUE ESTADOS DE CUENTA A BENEFICIARIOS PARA TRANSPARENTAR RECURSOS PÚBLICOS

bolaños2Dip. Marco Antonio Corona indicó que pretende fortalecer el intercambio de información de beneficiarios entre los 3 órdenes de gobierno

El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) propuso reformas a la Ley de Desarrollo Social del Estado, con el objetivo de establecer que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) proporcione a sus beneficiarios un estado de cuenta -ya sea a través de correspondencia, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital-, en el que se concentre la información sobre los apoyos sociales que reciben del gobierno federal, estatal y/o municipal.

La iniciativa del legislador priista dispone también que los mencionados estados de cuenta deberán entregarse de manera mensual y durante el tiempo que se le vaya a entregar al beneficiario el o los apoyos sociales de que se traten.

Con lo anterior se garantiza que quienes tengan el derecho a un apoyo social, lo reciban efectivamente y conozcan con exactitud lo que se tiene derecho a recibir, cuándo lo tienen que recibir, de quién lo tienen que recibir (Federación, Estado o Ayuntamientos) y hasta cuándo lo tienen que recibir, lo que a su vez les permitirá, en promedio a un millón de personas y a sus familias, calcular y administrar mejor sus ingresos.

En su argumentación Corona Bolaños Cacho expone, además, que con su propuesta pretende impulsar un gobierno moderno mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, ya que estas permiten el fácil e inmediato acceso a la información, además de favorecer la rendición de cuentas, la optimización y la transparencia en el ejercicio del gasto público.

En ese sentido, dijo que se fortalecerá el oportuno intercambio y unificación de la información sobre los beneficiarios de los apoyos sociales que hay en los tres órdenes de gobierno, lo que evitará que se duplique el otorgamiento de apoyos de gobierno, incrementándose con ello la posibilidad de beneficiar a más personas, así como una distribución más equitativa de los recursos públicos y, por ende, el adecuado cumplimiento de los objetivos del desarrollo social.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos de la XXII Legislatura local afirmó que permitirá que el desarrollo de las políticas públicas sea con base en las evidencias estadísticas del padrón de beneficiarios, lo cual respaldará la toma de decisiones incluso en situaciones de variabilidad.

B. C. VUELVE A SER EJEMPLO NACIONAL AL APROBAR EL DESAFUERO, ASEVERÓ EL DIP. IGNACIO GARCÍA AL RENDIR SU INFORME AL FRENTE DE LA MESA DIRECTIVA

  • Concluyó su período como presidente del Congreso local
  • Destacó los foros desarrollados para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción
  • “Se escuchó a ciudadanos pertenecientes a diversos sectores”
  • Se respetó la libertad de expresión de cualquier organización pacífica

ignaciogarciaEl  diputado Ignacio García Dworak presentó su informe de labores al concluir su gestión como presidente de la Mesa Directiva del Segundo Período Ordinario de Sesiones del primer año de gestión de la Vigésima Segunda Legislatura.

El diputado García Dworak mostró a la ciudadanía la tarea realizada durante los cuatro meses que duró al frente del Congreso local, a través de un video que se exhibió en el patio central del palacio municipal de Playas de Rosarito, el cual fue decretado como recinto oficial de la XXII Legislatura.

En medio de aplausos y vítores de los rosaritenses ahí reunidos, en reconocimiento a su labor como gestor de las necesidades de la población, García Dworak detalló que durante su liderazgo se presentaron 84 iniciativas que ya son analizadas en las respectivas comisiones legislativas, además de que se atendió en forma personal a  ciudadanos pertenecientes a diversos sectores, con el propósito de que “cualquier organización pacífica que viniera al Congreso con el objetivo de ejercer su libertad de expresión, siempre fuera respetada y atendida”.

El diputado “Nacho García” destacó en su informe el haber puesto a consideración de los ciudadanos la agenda legislativa y que la comisión correspondiente convocara a foros donde se logró entablar una conversación con académicos, expertos y personas interesadas en uno de los temas más relevantes en materia de combate a la corrupción.

Lo anterior, afirmó, con la finalidad de diseñar, con una perspectiva integral, el Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California.

Mención aparte mereció que durante su gestión como presidente de la Mesa Directiva, los 25 diputados integrantes de la XXII Legislatura, impulsados por la exigencia ciudadana, “coincidimos en eliminar el fuero a los servidores públicos del Estado, con lo que Baja California volvió a ser ejemplo nacional al convertirse en una de las primeras entidades federativas en suprimir esta característica tan cuestionada por muchos”.

Para rematar, el aún líder del Congreso local subrayó: “es posible continuar mejorando la relación del Congreso con los ciudadanos. Es cuestión de generar acciones contundentes que manifiesten que venimos a hacer las cosas de manera diferente”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí