Inicio Política Baja California 36 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar

Baja California 36 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar

386
0
Compartir

Comunicado de prensa

FIRMA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA PARA PREVENIR DELITOS ELECTORALES

Participan los tres poderes del Estado y el Gobierno Federal, para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana

MEXICALI.-  En Baja California existen vigentes 36 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, informó el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo.

De visita a Baja California para encabezar diversos eventos, el funcionario federal indicó que cualquier persona puede denunciar ante la Fepade.

Baja California está en el marco medio comparado a nivel nacional, está el caso de Chihuahua, en el caso relevante que involucra al ex gobernador César Duarte y la actual presidenta del Congreso del Estado.

El titular de la Fepade dijo que debe modificarse la legislación para aplicar la prisión preventiva, como lo es el peculado.

Hay 1,500 órdenes de aprehensión, pero apenas se han cumplimentado 223 en este año y sentencias condenatorias 83%.

FIRMA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA PARA PREVENIR DELITOS ELECTORALES

La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), firmó un convenio con el Gobierno Federal y los tres poderes del Estado para prevenir delitos electorales y fomentar la participación ciudadana en el recién iniciado proceso electoral 2017-2018.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, manifestó que la Administración estatal ratifica la voluntad de colaborar con los poderes del Estado, los organismos electorales y las autoridades del gobierno federal, con el propósito de trabajar coordinadamente para garantizar un proceso electoral exitoso, como lo espera la ciudadanía de Baja California.

“Se busca que entre todos contribuyamos a garantizar que los procesos electorales se conduzcan en estricto apego a la legalidad, y que dentro de ello, se respete fundamentalmente la libre voluntad y decisión que los ciudadanos manifiesten a la hora de ejercer este importante derecho, que es el derecho a  elegir y  a  decidir en absoluta  libertad”, dijo Rueda Gómez.

El Secretario General de Gobierno agradeció el gran espíritu de corresponsabilidad y compromiso mostrado por los poderes y órdenes de gobierno y los organismos electorales, que permitió hacer realidad este importante programa de trabajo que se anunció de manera conjunta, el cual está encaminado fundamentalmente a la prevención de delitos electorales,  a prevenir y evitar la comisión de cualquier delito de tipo electoral y a fomentar en este mismo fin, la participación responsable de los ciudadanos en el proceso electoral.

Por su parte el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, afirmó que este convenio es muy importante para el desarrollo de estrategias e intercambio de información, así como para darle seguimiento a las denuncias en caso de que existan elementos para presumir la comisión de un delito electoral. Por ello destacó la participación y la voluntad de la Administración estatal para colaborar con el Gobierno Federal.

Estuvieron presentes además el Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Edgar Benjamín Gómez Macías; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Armando Vásquez; el Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, Magistrado Martin Ríos Garay; el Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales, Alejandro Porte Petit y la Vocal Ejecutiva de la Junta local Ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta.

UNEN ESFUERZOS PARA IMPULSAR LA CULTURA DE PREVENCIÓN DE DELITOS

A través de la firma de trabajo, entre el IEEBC, la FEPADE y el TJEBC.

Con la finalidad de establecer y coordinar acciones para desarrollar estrategias en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir delitos electorales, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia, se llevó a cabo la firma de trabajo, entre el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC).

El Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza, dijo que esta firma de trabajo, de manera conjunta con las tres instituciones se promoverá la prevención del delito mediante conferencias, eventos y foros; elaboración y difusión de material impreso sobre la denuncia ciudadana, entre otras, en lo que resta del presente año y todo el ejercicio de 2018.

“Si bien este Instituto Electoral no tendrá elecciones el próximo año, eso no significa permanecer ajenos, por lo que resulta importante coadyuvar con las autoridades involucradas, a fin de proveer los elementos necesarios para prevenir conductas antijurídicas, en especial fomentar la cultura de la denuncia, la cual es un elemento indispensable para poder recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y también de esa forma combatir la impunidad, que tanto demanda la ciudadanía” expresó Ramos Mendoza.

Por su parte el Magistrado Presidente del TJEBC, Martín Ríos Garay, agregó que debemos aportar todo el esfuerzo necesario; primero para la prevención del delito electoral y segundo para realizar todos y cada uno de las acciones que se requieran en esta materia, es por ello que el Tribunal se suma con gusto a este trabajo.

El Titular de la Fiscalía Especializada de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, agradeció a estas dos instituciones por unirse a las acciones que se llevarán a cabo para la prevención del delito, debido a que hay grandes retos futuros, ya que existe una relación indisoluble entre corrupción y delitos electorales, y una parte muy importante para la prevención, es el trabajo que se desarrolla en los órganos electorales ya que es el primer contacto de los ciudadanos con el sistema electoral.

En esta firma de trabajo participó como testigo la Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en BC, María Luisa Flores Huerta.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí