Inicio Baja California Tráfico ilegal de llantas origen del tiradero público, calculan medio millón de...

Tráfico ilegal de llantas origen del tiradero público, calculan medio millón de neumáticos: Canaco

228
0
Compartir

CALCULAN CERCAS DE MEDIO MILLÓN DE LLANTAS DE DESECHO TIRADAS EN MEXICALI

Por Juan Carlos Noriega

MEXICALI.-El tiradero de llantas en la vía pública, drenes o lotes baldíos  de Mexicali, no es provocado por los comerciantes e importadores de llantas legalmente establecidos, aseguro el líder local dela CANACO Juan Ramón López Naranjo.

El líder de los comerciantes organizados, dijo que los importadores de llantas necesitan los neumáticos de desecho para disponerlos en los sitios autorizados y cumplir con el requisito que les impone la autoridad federal.

“La Secretaría de Economía autoriza a los importadores de llantas usadas cierto cupo, pero esos deben mostrar que la cantidad que solicitan importar es la misma que ya dispusieron correctamente” dijo López Naranjo.

Agregó que existen comerciantes que no importan, llanteras que no están legalmente constituidas,  también hay negocios que le sacan dibujo  a las llantas de reciclaje, además cerca de 50 mil carros  de los llamados chocolates que cambian de llantas y,  todos estos;  por no estar obligados a reportar,   disponen ilegalmente de los neumáticos,  por lo que falta mucho por regular.

CALCULAN CERCAS DE MEDIO MILLÓN DE LLANTAS DE DESECHO TIRADAS EN MEXICALI

Durante el pasado fin de semana la CANACO Mexicali, en colaboración con autoridades municipales, estatales y organizaciones de la sociedad civil, en colaboración con la ciudadanía mexicalense realizaron un llantaton con el fin de colectar neumáticos de desecho mal dispuestos en drenes, lotes baldíos o la vía pública.

El Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez dijo que el gran esfuerzo de todos los que participaron en el llantaton trajo un beneficio a la ciudad y la cifra de neumáticos recolectados supero las expectativas ya que en una edición anterior en 2015  se recuperaron menos de 15 mil.

“El número de neumáticos recuperados es muy importante, casi 50 mil llantas menos en la vía pública o en los drenes de Mexicali es fabuloso; sin embargo representan un 10% o menos al problema de llantas, un esfuerzo titánico pero es una pincelada” reconoció el edil mexicalense.

Agregó que actualmente su administración está trabajando  en habilitar tres centros de acopio temporal para recibir residuos de manejo especial, específicamente cascajo y llantas,  para facilitar a la ciudadanía que las dispongan de manera ilegal en la vía pública, drenes o lotes baldíos y que en un plazo corto de tiempo los sitios que ya se limpiaron vuelvan a estar igual.

Durante los tres días en que se realizó la actividad se recolectaron 48 mil 206 llantas en los cinco centros de acopio provisional instalados para este fin, declaró el Presidente de CANACO Juan Ramón López Naranjo.

“El viernes 6 se recolectaron 12 mil 926 llantas, el segundo fueron 17 mil 700 y el domingo, ultimo día de la actividad fueron 17 mil 590, de ese total 28 mil 396 se han trasladado al Centro de Acopio Temporal de Neumáticos de Desecho (CATENED) quedando pendientes poco más de 19 mil que se dispondrán en los próximos días” aseguro López Naranjo.

Para la titular de la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia, la mala disposición de las llantas es cuestión de malos hábitos de parte de la ciudadanía ya que los neumáticos no llegan solos a los tiraderos clandestinos.

Las llantas mal dispuestas en la vía pública, además de que afean la imagen urbana,  pueden representar un problema de salud pública ya que se pueden convertir en criaderos de mosquitos que son vectores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, declaró Guillermo Trejo Dozal, Secretario de Salud en el Estado.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí