Será 2018 otro año complicado en materia económica considera Rector de la UABC

754
0
Compartir

Temen recorte a presupuesto para universidades públicas en 2018.

Por Juan Carlos Noriega

MEXICALI.  Un escenario difícil para México  en materia de economía es el que se pronostica para el futuro inmediato. Un escenario que requiere que el país enfrente los retos  como la diversificación del comercio, una reforma fiscal profunda y especialmente  el combate a la corrupción,   que representa  grandes fugas de recursos,  consideró el Rector de la UABC Juan Manuel Ocegueda Hernández.

“Nos hemos reunido rectores de distintas universidades y,  una de las  conclusiones es que recursos existen en el país,  pero estos se están yendo  para otra parte, el tema de  corrupción es imposible quererlo  ocultar, los recursos no se están aplicando para los fines que se autorizan” manifestó Ocegueda Hernández,

Dijo que el tema de la corrupción es de leyes y de impartición de justicia, hay corrupción cuando no hay leyes adecuadas y, cuando la probabilidad de castigo a  alguien que comete este tipo de ilícitos  es baja;  cuando no hay castigo  hay   impunidad.

Con respecto a universidades públicas con problemas económicos dijo que existen alrededor de 14 en todo el país con serios problemas,  y 9 como apareció  en un reportaje del periódico la Jornada,  ya están con problemas para pagar la nómina inmediata.

Consideró que la UABC está bien, no boyante de recursos,  pero; el manejo responsable, la buena relación con los sindicatos, y ser  una de las 2 únicas universidades con el  tema de las pensiones resuelto,  permiten tener finanzas sanas.

Sobre recortes  al recurso extraordinario que reciben  las universidades públicas,  anunciado  para 2018;  el Rector  dijo que  existe temor y riesgo  de que el recorte sea  al recurso ordinario, y eso si es preocupante  porque es   con  lo que operan  las instituciones, es con lo que   pagan nómina y  dan  presupuesto a las unidades académicas,   dijo el rector.

“El 2012  fue un buen año,  se gestionaron  cerca de 500 millones  de pesos de recursos extraordinarios,  esto ha ido bajando; por ejemplo en  2017  fueron 100 millones y para 2018 se espera entre 50 0 60 millones de recursos así que ha bajado en cerca de 400 millones” aseguró Juan Manuel Ocegueda.

Los recortes en este rubro de recursos ha obligado a reducir el ritmo de ampliación de equipamiento, ampliación de infraestructura tecnológica,  proyectos de investigación, proyectos específicos, que es a lo que se destina este dinero concluyó Juan Manuel Ocegueda.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí