Mexicali suma cinco días con mala calidad del aire.

1144
0
Compartir

Semáforo de calidad del aire llegó hasta niveles muy peligrosos durante la madrugada del 25.

MEXICALI.  Durante los últimos cinco días Mexicali ha presentado mala calidad  del aire,  los índices han fluctuado desde Dañinos a Sensibles hasta Muy Dañina, según los datos de las estaciones de monitoreo que opera la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA).

Margarito Quintero Núñez, Director de Planeación y Política Ambiental de la SPA, dijo que los valores del índice de calidad del aire fueron muy altos debido a la mala calidad del mismo, específicamente en PM 2.5 y PM 10 y esto es atribuible a las contribuciones que la ciudadanía hizo a través de las quemas de fogatas y cohetes;  además de la falta de viento o lluvias que  limpian el ambiente y,  las inversiones térmicas que son comunes en esta época del año.

Indicó que el material particulado es resultante la  combustión parcial de leña, cohetes, llantas, carbón, esquilmos de la agricultra, principalmente.

Por su parte Raúl Tovar, responsable del Programa de Calidad del Aire dijo que durante los últimos días se ha presentado mala calidad del aire en Mexicali.

“Durante la madrugada del 25  tuvimos un par de horas que llegamos a nivel morado, que es muy  dañino para toda la población, y durante el transcurso del día los valores estuvieron en rojo al igual que el 24, con la presencia de vientos y el aumento de la temperatura los contaminantes se han dispersado” explicó.

Dijo que cuando el semáforo de calidad esta en rojo se recomienda evitar actividades excesivas a aire libre, especialmente durante la mañana y noche.

La SPA emitió un boletín o reporte, publicado en la página web de la dependencia, incluso, este boletín se  envió a  representantes de distintas dependencias, sin embargo ninguna autoridad de protección civil o de salud emitió recomendación alguna a la sociedad para evitar actividades al aire libre, debido a que aún no existe en la entidad un sistema de alertas cuando los índices de calidad del aire son considerados dañinos a sensibles, dañinos, muy dañinos o peligrosos.

En el citado reporte emitido por la autoridad ambiental, reconocen fallas en el sistema de monitoreo, específicamente en la estación  19 de Mexicali, ubicada en el COBACH Baja California, que es la única que arroja datos para esta ciudad capital que pueden ser consultados por la ciudadanía a través de la página web de la SPA.

Los datos que arrojó la estación  de monitoreo de calidad del aire ubicada en la vecina ciudad de Calexico, California,  indican que durante la mañana del 25 de diciembre los índices llegaron a niveles considerados como peligrosos en PM 2.5;  muy por encima de lo que se registró en Mexicali, ciudad con la que se comparte la misma cuenca atmosférica.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí