Inicio Política Disputa por el Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California

Disputa por el Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California

1150
0
Compartir

MEXICALI.-El diputado local Andrés  de la Rosa, habla sobre el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), en enero se espera contar con el Comité ciudadano seleccionador y en esta Legislatura el Fiscal especializado.

Comunicado

Responden empresarios a declaraciones de diputados.

MEXICALI.-Por falta de voluntad es que el Congreso del Estado no ha avanzado en la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). En rueda de prensa los representantes empresariales urgieron a los diputados para que se elijan los 5 integrantes del Comité de Selección del Sistema, y que a su vez, se reinstale la Mesa Técnica para dar seguimiento a la agenda pendiente en reformas legislativas y de asignación de presupuestos.

Una agenda urgente de avance en el Sistema es lo que que definieron en rueda de prensa; Gilberto Fimbres, Presidente de COPARMEX Tijuana, Jorge Nava Jiménez, Presidente de COPARMEX Ensenada, Rodrigo Llantada Ávila, Presidente de COPARMEX Mexicali, Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático COPARMEX Nacional, y Armando León Ptacnik, Presidente de la Federación Baja California del Sindicato Patronal.

Rodrigo Llantada Ávila, Presidente de COPARMEX Mexicali, explicó el estado que guarda el Sistema y dejó claro que la sociedad en general reclama que se avance en la materia. El dirigente del Sindicato Patronal dijo que es importante resaltar que los diputados si son ellos, pero que precisamente son legisladores gracias que hicieron campaña, suscribieron propuestas, caminaron calles, se comprometieron con la ciudadanía a trabajar contra la corrupción y que hoy, lamentablemente se ha visto muy poca voluntad por algunas fracciones parlamentarias para actuar contra la impunidad, en especial la fracción del PAN.

A pesar de que el SEA se aprobó desde julio del año pasado, y que el 1ro de enero del 2018 entró en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas y Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, el Congreso no ha generado los primeros nombramientos y eso trunca la implementación del Sistema.

Otro tema fundamental es la instalación de la Mesa Técnica, en dónde deberán participar la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y todas las Instancias que forman parte del engranaje del Sistema, ya que dicha comisión hizo omisa su responsabilidad de diseñar y generar un dictamen de viabilidad financiera de todo el Sistema, razón por la cual, instancias como el Tribunal de Justicia Administrativa no cuenta con recurso para la instalación de la Sala Especializada en Anticorrupción.

“La instalación del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción es el primer filtro para iniciar con todos los procesos y convocatorias para materializar la implementación del Sistema, sin embargo la elección de estos primeros 5 ciudadanos de intachable solvencia moral es fundamental para poder iniciar todos estos trabajos, además de la apremiante necesidad de realizar el diagnóstico y radiografía financiera pertinente para blindar el Sistema, de forma que tanto el Tribunal de Justicia Administrativa como el resto de las Instancias que integran el Sistema tengan lo necesario para ejercer su función”, concluyó Llantada Ávila.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí