Inicio Política Quehacer legislativo, 08 de febrero.

Quehacer legislativo, 08 de febrero.

369
0
Compartir

MEXICALI.- Este jueves los diputados del Congreso Local durante la sesión ordinaria aprobaron distintas iniciativas de ley, reformas legales, dictámenes y proposiciones.

Entre las iniciativas de reforma de ley que se presentaron destacan:

La propuesta de Jorge Nuñez Lozano para que las autoridades ambientales  garanticen que la calidad del aire no
sobrepase registros clasificados como moderados según el índice
internacional de la calidad del aire y las normas oficiales aplicables.

La Diputada Alfa Peñaloza Valdez,presentó una iniciativa para  actualizar diversos conceptos relacionados con niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y discapacidad, así como ampliar el catálogo de protección de grupos
vulnerables en dicha Ley.

Marco Antonio Corona Bolaños Cacho,busca se reforme  la Ley de Protección al Ambiente para el Estado, para  que en los
Centros de Verificación Vehicular se ubiquen cajas recaudadoras y
puntos de revisión mecánica para agilizar los servicios de control
vehicular como la revalidación de la tarjeta de circulación.

La Diputada Rocío López Gorosave, pretende se adiciones un artículo a  Ley de Hacienda del Estado, para exentar del pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal a los contribuyentes de nueva creación durante el primer año
de actividades.

Miguel Antonio Osuna Millán, integrante del PAN, presentó una iniciativa de reforma  la Ley de Salud Pública del Estado, a fin de establecer que el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos sea desconcentrado dependiente de la Secretaría de Salud, así como la equidad, transparencia y eficiencia, sean lineamientos que deberán tener la política en materia de donación y trasplantes, protegiendo  en todo momento los datos personales en términos de las disposiciones aplicables.

Modifican Ley Forestal del Estado. 

Los diputados locales también aprobaron este jueves modificar la Ley General de desarrollo Forestal Sustentable para el Estado e baja California a fin de integrar a las dependencias federales como la CONAFOR, Semarnat y CONANP con voz y voto en el Consejo Estatal Forestal, situación que desde hace años habían solicitado las citadas dependencias.

También se aprobó que el presidente del Consejo Estatal Forestal pueda invitar con voz pero sin vot0 a representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Grupos de productores  centros de estudios, entre otros.

Cuentas Públicas

Durante la sesión también se aprobaron cuentas públicas de ingresos, egresos y patrimoniales del 1 de enero al 31 de diciembre de  2016 a las siguientes dependencias y fideicomisos:

Patrimonio a la Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana, S.A. de C.V.; Fideicomiso No. 243 San Antonio del Mar;  Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito; Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada,  Fideicomiso Irrevocable para la Creación del Fondo Judicial de Retiro para el Pago de Haber de Retiro para Magistrados Numerarios
del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California y;  al Sistema Municipal del Transporte de Mexicali.

Proposiciones

Además hubo varias propuestas de los diputados locales entre las que destacan la solicitud de la Diputada Claudia Agatón para que,  debido a la apremiante  situación económica, el Ayuntamiento de Mexicali no apruebe alzas al transporte público.

El diputado jorge Nuñez presentó un acuerdo para que el Congreso del Estado le pida a la CFE presente datos precisos sobre un estudio sobre contaminación de la planta geotérmica de Cerro Prieto.

La sesión ordinaria terminó alrededor de las 14:30 horas y el presidente del Congreso convocó a sesión ordinaria para el próximo 22 de febrero a las 11:00 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí