Inicio Mexicali Continúan autoridades monitoreando la plaga del “Piojo Harinoso” en el cultivo...

Continúan autoridades monitoreando la plaga del “Piojo Harinoso” en el cultivo algodonero

126
0
Compartir

Comunicado.

MEXICALI.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con los representantes del Comité Técnico Consultivo, continúan evaluando y monitoreando la presencia de la plaga del “Piojo Harinoso” del cultivo algodonero, en el Valle de Mexicali.

La Delegación Estatal, informó que de acuerdo a lo reportado por el personal del Comité, dicha plaga no se ha generalizado en todo el Valle de Mexicali, a pesar de las altas temperaturas y fuertes vientos que se han registrado en la región; y que pudieron haber sido un factor determinante para el desarrollo, crecimiento y diseminación del insecto.

Se precisó que en los predios, en los cuáles ya ha sido detectada la presencia de la plaga, se han estado realizando aplicaciones foliares y aplicaciones de plaguicidas en los suelos, con resultados muy variables en cada predio agrícola.

Los productos mayormente utilizados son los insecticidas convencionales con diferentes modos y mecanismos de acción como el imidacloprid, dinoteruran, buprofezin, spirotetramat, fosmet, entre otros, así como productos biorracionales como son los jabones y aceites de uso agrícola; recomendados para poblaciones bajas de la plaga y que son de bajo impacto a las poblaciones de insectos benéficos.

Por otra parte, la Dependencia Federal, explicó que el Consejo Técnico Consultivo integrado por personal de SAGARPA, SEDAGRO, CESVG, INIFAP, UABC y el DDR 002, está organizando una reunión técnica para el próximo jueves 14 de junio en  las instalaciones del INIFAP, con la finalidad de abordar el tema del Manejo Integral del Piojo Harinoso del algodonero.

El evento iniciará a las 17:00 horas y se estima que contará con la presencia del personal técnico de las 9 empresas habilitadoras de algodón del Valle de Mexicali.

En adición, y como parte de las acciones coordinadas por el Consejo Técnico Consultivo, el INIFAP en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) están trabajando en la realización de un Proyecto de Investigación para la Evaluación de Insecticidas contra el Piojo Harinoso, tanto en laboratorio como en campo.

Finalmente, la SAGARPA informó que las empresas de agroquímicos han estado realizando pláticas a los asesores técnicos encargados en el seguimiento en el manejo integral plagas del algodonero, en las cuales se presenta el perfil técnico de los insecticidas, su modo y mecanismo de acción para el control del Piojo Harinoso y otras plagas de importancia en el cultivo.  Así como también recorridos de campo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí