Continúa incendio forestal en el Municipio de Ensenada

656
0
Compartir

El humo y las cenizas llegaron hasta Mexicali este miércoles.

MEXICALI. El incendio forestal que desde el pasado lunes se presenta en el Ejido Héroes de la Independencia, al sureste del Poblado Ojos Negros, sigue fuera de control.

La Gerencia  Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  reportó que el fuego ha consumido 2 mil 500 hectáreas de vegetación forestal de las cuales 30 hectáreas,  corresponden a zona de arbolado adulto y el resto a chaparral y pastizales.

Trabajan en el combate al  incendio 94 brigadistas forestales; 23 de la Conafor, 34 de Brigadas Rurales, 30 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 5  Voluntarios y 2 del Gobierno del Estado.

La Conafor movilizó a las brigadas de Tecate, Ensenada, y Sierra de Juárez, también se cuenta con el apoyo de la Brigada de Contingencia del Parque Nacional Constitución de 1857.

Las altas temperaturas,  escasa humedad en el ambiente  y,  lo agreste del terreno han complicado el combate a este incendio, provocado por descuido o negligencia humana.

La complejidad que presenta el combate del incendio, así como los recursos materiales y humanos que se requieren para su control, contención y abatimiento;  motivó la activación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) que empieza a operar a partir de este jueves.

La Gerencia Estatal de la CONAFOR dijo que se instalará un centro de mando móvil en el Poblado Valle de la Trinidad, desde donde operaran las estrategias para apagar el incendio.

Actualmente se gestiona ante la Sedena el apoyo de un helicóptero que pueda apoyar en el transporte de personal combatiente y realizando descargas de agua; cuentan con el apoyo de maquinaria para realizar brechas cortafuego y proteger la zona arbolada.

El último reporte indica que el incendio, que inició en el Ejido Héroes de la Independencia en el paraje conocido como rancho Josefa, se ha extendido a las inmediaciones de Cordillera Molina.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí