Inicio México CRÓNICA | La izquierda toma San Lázaro, y la nueva mayoría grita:...

CRÓNICA | La izquierda toma San Lázaro, y la nueva mayoría grita: “es un honor estar con Obrador”

283
0
Compartir
CIUDAD DE MÉXICO, 29AGOSTO2018.- Diputados de todas las fracciones parlamentarias tomaron protesta durante la sesión constitutiva de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión. FOTO: SAUL LOPEZ/ CUARTOSCURO.COM

Por Shaila Rosagel

La bancada del Morena se impone desde el primer día en San Lázaro: Corean “Morena”, “Obrador” y cierran con el ya conocido “es un honor estar con Obrador”.

La que se acaba de instalar es una legislatura singular: el partido más joven, Morena, se impone sobre todos los demás de manera abrumadora (por sí mismo tiene 247 de los 500 legisladores), los más añejos, PRI y PAN, hoy se perfilan a ser los “críticos” y prometen que estarán “a la altura de los tiempos” para sacar lo “mejor” para México.

Ante sí tienen el reto de acompañar o frenar a la bancada que trae como consigna sacar las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo.

CIUDAD DE MÉXICO, 29AGOSTO2018.- Diputados de la bancada de MORENA toman protesta durante la sesion constitutiva de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión.
FOTO: SAUL LOPEZ/ CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- “¡Morena! ¡Morena! ¡Morena!”, gritaron desde la bancada del partido que será mayoría en la Cámara de Diputados. Alzaron los brazos, apretaron los puños: “¡Obrador! ¡Obrador! ¡Obrador!”.

Fue la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura en San Lazaro, la primera con una mayoría arrolladora de la izquierda que encabezó en las urnas Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo.

Los reflectores y las palmas en la sesión fueron para los morenistas: los más aplaudidos fueron Porfirio Muñoz Ledo, ahora presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, y Tatiana Clouthier Carrillo, la ex coordinadora de la última campaña del próximo Presidente y ahora Diputada federal.

Los legisladores de Morena se impusieron desde el primer día: con 247 legisladores, 162 por mayoría y 85 plurinominales; presidieron la Mesa de Decanos con Pablo Gómez Álvarez y la Mesa Directiva con Porfirio Muñoz Ledo como presidente y María de los Dolores Padierna Luna, como primera vicepresidenta.

Las otras bancadas, la del Partido Acción Nacional (PAN) con 80 legisladores y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 47, aprovecharon también el arranque de la legislatura para hacer lanzar algunas consignas como pedir justicia para Monterrey.

El resto de las bancadas, la del Partido Encuentro Social (PES), 31 diputados; del Partido del Trabajo (PT), 29 diputados; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 20; Movimiento Ciudadano, 28; y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 16, apenas si sobresalieron entre los 499 diputados que se registraron para la instalación de la Legislatura.

AUSENCIAS Y RETRASOS

Los legisladores empezaron a llegar un poco antes de las 11:00 horas, pero la sesión inició con un retraso de una hora, ante la falta de quórum fue imposible iniciar a la hora prevista.

Antes de iniciar, algunos legisladores aprovecharon para tomarse fotografías y hacer transmisiones en vivo narrando su primer día en San Lázaro.

El salón de plenos de la Cámara de Diputados se convirtió en un desfile de sombreros, vestidos típicos y trajes sastre y el collage de lo que será la nueva legislatura dejó ver su composición: un Sergio Mayer, el actor, retratándose con Mario Delgado, el coordinador de su bancada; una Tatiana Clouthier que llegó apresurada pasadas de las 11:00 horas con una mochila roja al hombro, y un Enrique Ochoa Reza más canoso y de barba perfectamente afeitada.

La sesión inició con 495 legisladores. Faltaban Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), Roguer Aguilar Salazar (Morena), Porfirio Muñoz Ledo (Morena), Ernesto Ruffo Appel (PAN) y José Israel Trejo Reyes (PAN).

Pero al momento de declarar formalmente instalada la Mesa de Decanos de la LXIV Legislatura sólo faltaba Roguer Aguilar Salazar, quien de acuerdo con Pablo Gómez faltó por motivos de salud. El último en llegar fue Muñoz Ledo para sumar un total de 499 legisladores.

Unos minutos antes de iniciar la sesión Tatiana Clouthier salió del recinto y dio algunas declaraciones. En entrevista con algunos medios de comunicación aseguró que primero quería tomar posesión de su cargo y “empezar a caminar antes de correr”.

“Yo no tengo toda la información ni tengo todas las respuestas”, dijo y aseguró que debe existir una separación de poderes como un contrapeso, pero no en un “pleito” con el Gobierno federal.

“La gente voto, la gente dijo qué es lo que quiere y en esa dirección habremos de caminar”, dijo.

Adentro los legisladores de la bancada de Morena también realizaron un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa) y al final, después de que los diputados del grupo parlamentario del PAN corearon una porra para su partido, los morenistas gritaron: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

ALIANZAS FALLIDAS 

La nueva legislatura llegó a la Cámara de Diputados con varios acuerdos rotos. Los que se unieron para la elección del 1 de julio decidieron separarse y no ir juntos como bancada, como sucedió con el Partido Verde que se deslindó del PRI, y el PRD, MC y el PAN que rompieron el llamado “por México al Frente”, que los unió para proponer en alianza al candidato presidencial y a varios candidatos a gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las curules federales y locales.

Jorge Romero Herrera, Diputado del PAN, dijo en entrevista que el bloque PAN–PRD no se formalizará solemnemente, pero que habrá iniciativas que compartan en el camino.

“Podemos asegurar que va haber iniciativas que compartamos y que vamos a esta yendo en un frente de facto parlamentario, será temático”, dijo.

El panista agregó que su grupo parlamentario no le prenderá “incienso” a todas las propuestas que se hagan en el pleno.

“Vamos a ser críticos, vamos a leer las iniciativas y a tratar de aportar”, advirtió.Enrique Ochoa Reza, ex presidente del PRI y Diputado federal, señaló sobre la reducida bancada de su partido, que los legisladores deberán suplir con argumentos y con calidad el número de la fracción parlamentaria.Su sucesor al frente del PRI, René Juárez Cisneros, hoy Diputado, aseguró que su bancada será una oposición crítica, vigilante y con ánimo constructivo ante la mayoría de la bancada de Morena.

“Buscaremos consensos para que a la gente le vaya mejor y estaremos siempre dispuestos a construir las alianzas que sean necesarias para impulsar todo aquello que le sirva a nuestro país”, consideró.

Sobre la bancada del PRI, que cuenta con sólo 47 curules opinó que se trata de una nueva realidad y que se tienen que “acomodar”.

“En este mapa diferente y estamos en las dos vías. Me parece que es un espacio de participación política muy importante. Vamos a estar a la altura de los tiempos”, dijo.

LA ARROLLADORA Al concluir la sesión Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que la agenda de su fracción parlamentaria son promesas de campaña de López Obrador, como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Ley Reglamentaria del Artículo 127 constitucional para que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente de la República, la eliminación del fuero y la modificación del Artículo 108 constitucional para que el Presidente en función pueda ser juzgado por delitos de corrupción y electorales.Los legisladores morenistas revisarán el número de comisiones especiales y las ordinarias para buscar en un primer momento desaparecer las primeras y compactar las segundas.Agregó que como grupo parlamentario mayoritario están interesados en coordinar la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero será hasta el martes 4 de septiembre cuando se sepa si Morena logró la mayoría absoluta.Si es así, los morenistas presidirán la Jucopo durante los próximos tres años.Sobre el distanciamiento entre Morena y el PT por el número de legisladores plurinominales asignado, se dijo satisfecho de que las diferencias entre ambos se hayan solventado.“Yo había hecho un llamado al PT para ver hacia adelante, que nos pusiéramos de acude en la agenda, porque tenemos una oportunidad histórica para transformar al país”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí