Migración “dolosamente manejada”: Alcalde de Tijuana

388
1
Compartir

TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro afirmó esta mañana que la migración de centroamericanos que llegó a Tijuana está “dolosamente manejada” y aunque en un par de ocasiones aseguró que no quería señalar a nadie, sugirió que hay atrás razones políticas.

Tras regresar a México después de una ausencia de casi una semana por atender un viaje a China, el alcalde recordó que Baja California será la única entidad en el país que en 2019 tendrá elecciones para gobernador del Estado, munícipes y diputados, sugiriendo esto como una posible causa.

En una conferencia de prensa que terminó abruptamente ya que se levantó sin indicación previa de que concluiría, el presidente municipal trató de justificar las declaraciones que dio ayer a Milenio Televisión afirmando que se refería tan sólo a que buscaría la deportación de quienes infrinjan las leyes y no de quienes se manejen con orden, y que llamó “mariguanos” sólo a los que fumaban esta droga: “Somos anti-mariguanos, como somos anti borrachos”.

De igual manera justificó que lo dicho sobre su anuncio de establecer un “retén” en la ciudad de Tecate, era algo que señaló como “extremo”, ante “una pregunta sobre eso” del reportero de Milenio. En torno a la consulta ciudadana, sobre esta sí dijo que se está elaborando la pregunta que se hará los tijuanenses para que “nos manifestemos” sobre el trato que se debe de dar a estas migraciones.

Acompañado por sus secretarios de Desarrollo Social, de Seguridad, de Desarrollo Económico y de Gobierno, el presidente municipal afirmó de entrada que Tijuana está viviendo una problemática provocada por el gobierno federal que “de manera indolente permitió la entrada de numerosas personas, sin cubrir requisitos”. Dijo que esto lo entiende por lo publicado por los medios que documentaron el hecho de que estos migrantes se metieron por el sur del país “sin ningún orden”.

Cuestionó el por qué decidieron venir a Tijuana cuando se sabe que por aquí es muy difícil cruzar, y cuando existen otras fronteras que quedan más cercanas del centro del país; fue aquí cuando cuestionó los motivos ocultos que pudieron provocar esta presencia. Consideró que: “alguien debe estar disfrutando el hacer esta maldad” a la ciudad”, sobre todo porque dijo que el gobierno federal sabía de antemano que venían estos centroamericanos, sabían de la problemática que se está generando, por lo que insistió en que ésta es una conducta “dolosa y aviesa” que los tijuanenses no habrán de tolerar.

Negó ser un alcalde anti migrante y haber declarado que sacaría a todos los que llegaron en estas caravanas a la ciudad, y/o que pediría su deportación, asegurando que: todos los migrantes son bienvenidos, y que “todo el que llega a Tijuana, es tijuanense”.

Advirtió que habría “cero tolerancia para quienes no respetaran la ley, y que los turnarán ante el Instituto Nacional de Migración para su deportación”, pero no hubo respuesta contundente de su parte, ni tampoco del secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, sobre las agresiones y ataques con piedras que hicieron algunos mexicanos en Playas de Tijuana, y que lesionaron a migrantes, policías y periodistas, ya que Hamlet Alcántara, empleado de Comunicación Social cortó al reportero que preguntó esto, diciendo que “al terminar, el secretario atenderá tu inquietud”, y no obstante que otro periodista insistió en el tema.

Rechazó además el que su gobierno pudiera negar los principios básicos de atención, salud, agua, y otros a los extranjeros, basado en su declaración de que “los derechos humanos son para los humanos derechos”, cuando se le hizo notar en la conferencia de prensa que las acciones que él ha señalado como graves ameritan tan sólo sanciones administrativas.

En esta inconclusa rueda de prensa en la que participaron representantes de medios internacionales, el alcalde sentenció que en Tijuana se está escribiendo “nuevamente una historia de irresponsabilidad de muchos, antes o después de la migración”. Afirmó que para él estas migraciones no son “orgánicas” sino manejadas, y reiteró que “no quiero pensar en conductas aviesas, dolosas, preelectorales o post electorales.

El secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna Jiménez, por su parte dijo que en el refugio temporal que estableció el día de antier el gobierno de Tijuana, han recibido a 2008 migrantes centroamericanos, de los cuales 1148 son hombres; 441, mujeres; 275 niños, y 144 niñas. Refirió que otras 100 personas se quedaron pernoctando en el exterior, ya que no aceptaron entrar. También se dio a conocer que este día el alcalde recibiría al embajador de Honduras en México, para revisar la situación y determinar la forma en que se país también puedes atender este problema, que se negó a calificar como “crisis humanitaria”.

1 COMENTARIO

  1. Mensaje del Señor Jesús a sus hijos mexicanos especialmente. 16 nov 2018. Haced a los otros lo que queráis que os hagan a vosotros. Según tratéis seréis tratados, Me dirijo a tí AMLO López Obrador, tramposo acaparador de urnas que no son tuyas, ya te advirtió Mi Santa Madre que después del Aviso ya no vivirás por Ley de Dios, porque viene un terremoto a tí México y sigues negándome con tal furia que hasta me arrojas a los niños al cráter del volcán Popocatepetl. ¿Qué esperáis hijos que pase si seguís reportándoos así,
    qué esperáis que pase decidme?, que tengo el Corazón tan Sacramentado por vosotros que se me ha desatomizado tantas veces ya que he perdido la cuenta.
    Atended a vuestros hermanos Tijuana que van a matarlos en poco el Elohim fracasado de Dios Padre Donald Trump y vosotros les hacéis el feo de negarles el pan y el agua, el
    alojamiento. Así haré Yo con vosotros en el próximo terremoto que os viene en fin de año.
    Fdo. Abba Kadosh,Jesucristo Resucitado para vosotros. Por medio del instrumento Yolanda Roldán Palomino.
    Pedid intersección a Mi Santa Madre Virgen de Guadalupe porque en Verdad Os Digo, que como no ayudéis no seréis ayudados. En verdad en verdad Os Digo Yo Soy la Verdad y
    la Vida nadie va al Padre si no es a través de Mí, así que como no ayudéis seréis vomitados de Mi Boca. Os habla Mi Madre ahora.
    Mi hija llora por vosotros y por sus hermanos guatemaltecos muertos por el volcán de Fuego ¿os ayudó entonces el Papa Francisco? Os ayudé Yo hijitos que ese Papa no es de Mi
    Hijo y no os quiere ni ver incluso. Así os pido no dejéis que vayan a la frontera con Mexicali
    especialmente, o los matarán seguro hijos. Ayudadles, convencedles, tened caridad y Mi Hijo y Yo os recompensaremos, quien más da más tiene y el que nada da hasta la vida le será quitada. Hijos que es muy grave lo que os aguarda por culpa del Popocatepetl y la guerra, leed mis anteriores mensajes y no os alistéis, que el mencionado Trump le quita la vida vuestros hermanos y vosotros nada mirándoos las caras y al verlas venir. No hijos, ayudad a
    ellos y seréis salvados en naves espaciales incluso pero sobre todo vuestros niños que no morirán y formarán parte de la regeneración del planeta Tierra.
    Dad la Gloria a Dios y Yo os ayudaré. Se despide la Madre del Verbo Jesucristo Encarnado en Mi Vientre, Muerto y Resucitado al tercer día en Gloria de Dios. Aleluya, Aleluya, Aleluya. Os Ama la Santísima Virgen de la Misericordia Santísima Virgen María de Guadalupe, os
    Ama Mi Hijo Santísimo Sacramento del Altar y os Ama Dios Padre Omnipotente y Todopoderoso.
    Salven el alma hijos que viene un Planeta-Cometa enorme que en su paso por el Planeta os va a destruir todo, no quedará piedra sobre piedra. Salven el alma hijos salven el alma.
    Amén, Aleluya, Amén. Gloria a Dios Omnipotente que Vive y Reina por los siglos de los siglos.
    Amén, Aleluya, Amén. Amén, Amén, Amén.
    https://wattsappsdelcielo3.blogspot.com/

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí