Martes: Decenas cruzaron a EU, Embajada de EUA

349
0
Compartir

TIJUANA BC 27 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Decenas de migrantes centroamericanos lograron cruzar a Estados Unidos por la zona Este de la frontera de San Ysidro de manera ilegal, pero todos fueron detenidos y serán procesados, informó esta tarde el agregado de la embajada norteamericana en México del Departamento de Seguridad Nacional, Édgar Ramírez.

En entrevista telefónica con Agencia Fronteriza de Noticias, Ramírez informó también que cuatro elementos fronterizos resultaron lesionados tras los hechos del domingo pasado en los límites de Estados Unidos con Tijuana, por lo que justificó el “uso de fuerza no letal” que fue utilizado en ese momento, y que señaló que es parte de los procedimientos autorizados.

Negó que se hubiesen utilizado balas de goma y aseguró que tan sólo usaron artefactos con gases lacrimógenos, no obstante que existe un video de Excélsior televisión donde se observa que un agente dispara sobre migrantes que cruzaron de manera ilegal por uno de los primeros muros instalados, impactando a uno de estos; los migrantes ante esa respuesta regresaron a territorio mexicano.

Ramírez comentó que hacia los centroamericanos que estaban pegados en el cerco estadounidense fueron lanzadas esas “bombas” con gas pimienta, pero dijo que no cayeron en suelo mexicano, lo cual aseguró que tienen debidamente confirmado, aunque existen testimonios documentados con fotografías y vídeos en los que dichos artefactos alcanzaron a personas que estaban en México, entre éstos un activista de derechos humanos.

Sobre los migrantes que lograron cruzar, pero que dijo que no llegaron a un centenar, señaló que pasaron por la zona Este de San Ysidro, lo que corresponde a los grupos que se trasladaron hacia la parte baja de la colonia Libertad, y señaló que en estos casos será la patrulla fronteriza, agencia encargada de la vigilancia en esa zona, la que determine la manera en la que se procesarán, para determinar si corresponden sanciones administrativas o penales a los individuos que traspasaron la frontera.

Por lo que se refiere al resto de los migrantes que han llegado a Tijuana buscando el asilo en Estados Unidos, Ramírez señaló que van a pasar algunos meses, dos o tres, antes de empezar a recibir las solicitudes de estos extranjeros, ya que siguen procesando los más de 2000 que se encuentran en lista, entre los cuales existen nacionales mexicanos.

El funcionario estadounidense reconoció que esto que presenciaron el domingo último, no es algo nuevo para él, ya que en su experiencia como elemento de la Patrulla Fronteriza que fue en el pasado, observó este tipo de incursiones que se volvieron “relativamente común por la garita y otros lugares entre la garita”, particularmente a mediados de los años 90.

Comentó que a raíz del desarrollo de la tecnología en su país, esto no se veía ya con frecuencia, desde hace 18 a 20 años. No obstante eso, dijo que hay diferentes lugares de la Frontera, donde se da esta actividad de tráfico, y en esos sitios sí se observan esas escenas con “relativa frecuencia”.

Insistió en que en Estados Unidos se sienten “cómodos” por el uso que hicieron del gas y la fuerza “no letal”, porque los centroamericanos estaban lanzando piedras, con las cuales fueron lesionados los cuatro oficiales que anteriormente señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí