Inicio Ruta Informativa Ruta Informativa: A 30 años el PAN entrega una Baja California quebrada

Ruta Informativa: A 30 años el PAN entrega una Baja California quebrada

5395
0
Compartir

La falta de pago en nóminas pone al descubierto la crisis financiera

Sin poder solicitar créditos

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- A casi 30 años de que el PAN tomó el poder en el Estado de Baja California, cierra su ciclo entregando una entidad en quiebra financiera, desencadenando una situación de alta incertidumbre en amplios sectores de la población, ligados a los presupuestos que ejercen las distintas dependencias gubernamentales.

Tenemos el caso del Poder Judicial del Estado, hay amenazas con detener la operación de tribunales y juzgados por falta de pago de nómina, apenas alcanzaron a cubrir la catorcena de una parte del personal, sin embargo, los magistrados, jueces, secretarios de acuerdo, proyectistas y directores de unidades administrativas no han recibido percepción.

Tenemos el caso de la nómina magisterial, por un lado está paralizado el sistema de preparatorias Cecytebc por falta de pago de catorcena, el Gobierno del Estado tiene un rezago en las aportaciones que le corresponde por convenio, y la Secretaría de Hacienda no ha hecho la dispersión del recurso que le corresponde, por cierre de ejercicio presupuestal.

Esto no para ahí, está bajo amenaza que la nómina de fin de año de profesores del sistema educativo estatal no reciban el pago correspondiente. El personal del COBACH anda por las mismas, la amenaza es latente.

Los Ayuntamientos traen serios problemas, algunos heredados, y todas cargan con la quiebra en 30 años del gobierno de la alternancia. El colmo es la paralización del gobierno municipal de Tecate, que tiene más de dos semanas en huelga.

El Issstecali es la principal fuente de problemas de las finanzas pública, termina en 30 años con números rojos, y no se miran opciones en puerta.

El gremio de jubilados y pensionados ha sido el más golpeado, en los 30 años de alternancia. No alcanza ni para las jubilaciones, y no hay esperanza alguna de que se resuelva favorablemente a los derechohabientes, llega más pronto la muerte.

En materia de salud, solamente hay que darse una vuelta por las áreas de urgencias de los hospitales públicos en Mexicali, y no se diga Tijuana. Hay déficit de camas, las largas citas para especialistas es la constante, y los medicamentos escasean.

Para colmo la destrucción de dos pisos, del Hospital General de Mexicali, sigue paralizada.

No hay dinero, las finanzas públicas terminan en un periodo de 30 años agotadas, sin poder endeudarse, comprometidas y en una clara quiebra. Ya sin margen de maniobra.

Solamente el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, vendría a rescatar al Estado de tal situación, antes de que se convierta en una entidad más convulsionada y fuera de control. ¿Bajo qué condiciones sería ese rescate?

Todo lo anterior, bajo la atención mundial por la caravana migrante, estamos puestos bajo la mirada de la comunidad internacional.

Y el 2019 será el único Estado que cambie de Gobernador. Todo mundo se pregunta ¿qué va a pasar? Pero la respuesta es qué vamos hacer nosotros para evitar una crisis mayor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí