Firma AMLO decreto de Zona Libre: IVA a 8%, ISR a 20% y salario mínimo de 176 pesos

409
0
Compartir

“Vamos a crear la Zona Libre más grande del mundo. a estados y municipios a lo largo de 3,180 kilómetros de frontera con EUA y una franja de 25 kilómetros: • ISR: 30% a 20% • IVA: 16% a 8% • Doble salario mínimo • Se homologan precios de energéticos con EUA”

Decreto

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que el programa de esa dependencia federal se basará en tres pilares: innovación, diversificación e inclusión. Dijo que se buscará la integración de todo el país en la cadena de producción, así como la diversificación del mercado exportador de México.

Márquez criticó que durante los últimos años se ha dado un crecimiento bajo y desigual, concentrado en algunos sectores y en algunas regiones del país.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado el arranque del programa especial para la Frontera Norte, que incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 38 a 20 por ciento; así como la homologación de los precios de los combustibles con los de los estados fronterizos de Estados Unidos y un salario mínimo de 176 pesos diarios, que es el doble del que se aplicará en el resto del territorio nacional.

Desde Nuevo León, López Obrador firmó el “Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte” que entrará en vigor el próximo 1 de enero, con lo que se  se otorgarán estímulos fiscales en la zona norte del país, de manera especial en toda la franja fronteriza con Estados Unidos.

“Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana. Para eso es este programa que va a entrar en funcionamiento y que va a tener efecto a partir del 1 de enero del año próximo”, dijo.

El Presidente destacó que se trata de 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y hacia el interior de México, 25 kilómetros, “toda esa franja, va a ser la zona libre más grande del mundo”.“Va a costar lo mismo el gas, el diesel, la energía eléctrica que lo que cuesta del otro lado de la frontera y aumenta el salario mínimo al doble”, reiteró.

“Esto va a ayudar mucho para terminar de retener a nuestros paisanos, que no se vean en la necesidad de emigrar. Es un plan que consiste en crear cortinas de desarrollo del sur al norte del país”, destacó.

Acompañado del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Presidente de México celebró la participación del mandatario estatal quien, dijo, ha actuado con responsabilidad y respeto.

Enlace con la nota completa

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí