DIPUTADO HÉCTOR MARES EXHORTA AL GOBIERNO ESTATAL A QUE LIQUIDE DEUDA PENDIENTE CON UABC

288
0
Compartir

Comunicado

El adeudo es de 380 mdp y la Máxima Casa de Estudios ha agotado sus reservas económicas

  • Una eventual suspensión de labores de la institución educativa, afectaría a más de 65 mil alumnos

Mexicali, B.C., domingo 27 de enero de 2018.- El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío presentó un punto de acuerdo económico, por medio del cual exhorta al gobierno de Baja California para que, a la brevedad posible liquide la deuda pendiente con la Universidad Autónoma de Baja California, (UABC).

Esto, para evitar el riesgo de que suspenda sus labores, por carecer de recursos para pagar a sus trabajadores, así como para atender otras necesidades de orden académico e institucional, agregó el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Político Nacional MORENA.

Mencionó en su exposición de motivos que, en los diversos medios de comunicación ha sido expuesta por el Rector de nuestra Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández, la difícil situación económica que atraviesa dicha institución educativa, por la falta del pago de los 380 millones de pesos que a la fecha le adeuda el Gobierno del Estado.

Héctor Mares resaltó que para tener una mejor medida de los efectos que causaría una eventual suspensión de labores de la UABC por falta de recursos económicos para pagar a sus más de 5 mil profesores; más de 2 mil empleados y, sus gastos de operación, se afectaría a más de 65 mil alumnos.

Por esta razón, el Rector de la Universidad, ha hecho un llamado al Gobierno del Estado para que, de carácter urgente, se le haga entrega de sus aportaciones pendientes y no se vean perjudicadas las actividades universitarias.

“Un llamado al que todos debemos sumarnos, -dijo- en un acto de solidaridad con nuestra Máxima Casa de Estudios, en este momento crítico en que se encuentra precisamente por la falta de esos recursos que legítimamente le corresponden”.

La preocupación de las autoridades universitarias se agrava, porque durante los meses críticos de octubre, noviembre y de diciembre de 2018, ante la falta de sus aportaciones, usaron los recursos del Fondo de Contingencia de la Universidad, equivalentes a 350 millones de pesos, para poder cubrir los salarios y no tener que suspender las labores educativas.

Sin embargo, queda la incertidumbre del pago de nómina de los trabajadores en los meses siguientes, puesto que podría generarse un conflicto de huelga de sus trabajadores, mientras que por el momento se atienen a los recursos que la misma genera y a los recursos federales a que tienen acceso.

“Sin duda alguna, resulta clara la justificación de este llamado de apoyo de nuestra Universidad, que desde luego lo merece por su gran labor realizada en beneficio de la educación superior, la cual ha sido reconocida como una de las mejores Universidades del país, y ello merece que hagamos nuestra parte en este momento en que lo necesita, para que pueda seguirse materializando en cada uno de sus miles de egresados la grandeza de su lema: “Por la Realización Plena del Hombre”, concluyó el legislador.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí