Ruta Informativa: El fracaso de Marko Cortés y el efecto “Kiko” en BC

853
0
Compartir

Por Jaime Delgado

MEXICALI.-El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acaba de fracasar en su intento de volver competitivo a su partido frente a los próximos comicios en la entidad, y entre los factores de peso fue el incumplimiento de acuerdos y la impopularidad del gobernador Francisco “Kiko” Vega.
Con declaraciones como “Me quedaré a vivir en Baja California” el recién nombrado dirigente nacional se planteó operar decisiones que subieran la expectativa de triunfo del panismo, pero fracaso en su intento.
Un factor de peso fue el desgaste del Gobernador del Estado, toda vez que los actores externos ponderaron la mala imagen del Ejecutivo y la afectación natural para ellos en caso que fueran candidatos en alianza con el PAN.
“Kiko es tan impopular que ni aunque fuera candidato a diputado por Morena gana”, expresó un panista.
Otro factor que incidió en el fracaso de Cortés, fue que mintió a los posibles coaligados e incumplió compromisos en particular con el equipo de Julián Leyzaola en Tijuana.
El enlace del militar con el PAN fue el diputado Oscar Arce, y este se sintió ninguneado todo el tiempo, principalmente cuando hablaban de espacios para regidores y diputaciones.
Tanto la gente de Juan Manuel Hernández Niebla, que lo buscaron para que fuera el candidato a Gobernador, como de Leyzaola siempre elevaron sus condicionamientos a raíz de la complicado que seria ir con el PAN y la impopularidad del Gobernador.

Los escándalos de corrupción y desaseo administrativo son enormes y nos salpicaran, dijo uno de los integrantes del equipo del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.
Es decir quizás pidieron mucho, pero basados en las encuestas de opinión donde les afectaba la marca PAN y todo lo que conlleva.
También supieron que la oficial mayor Loreto Quintero, quiere ser la primera de la lista por representación proporcional para diputada y otros funcionarios estatales.
“La verdad subieron muchos los condicionamientos los posibles aliados y súmale un poco de soberbia y falta de colmillo del dirigente nacional fue un rotundo fracaso”, refirió un panista cercano a los operadores.

Inconformidad interna por las reelecciones

Según algunas encuestas de los mismos panistas la mayoría de la gente en Baja California está en contra de la reelección, y por si fuera poco con esa otra carga van los panistas al llevar alcaldes y diputados por esa vía.
Muchos panistas están inconformes y dudan en trabajar en las campañas porque no fueron contemplados para las planillas de regidores y tampoco hubo equidad para inscribirse para las diputaciones.
Es decir los panistas van a una elección no solo desmoralizados y solos, sino fracturas internas ante la maquinaria llamada Morena.
Por su fuera poco en el PAN hicieron una encuesta hace meses donde ponen de candidato en Mexicali a un tal “Juan Martínez”, para la Gubernatura y le gana al PAN de calle.
Actualmente se ve a un Óscar Vega Marín, solitario haciendo la lucha y en espera que no se inscriba nadie de aquí al domingo, fecha que se amplio para que se inscriba otro precandidato.
Dicen que nadie quiere sacrificarse, aunque indican que el actual secretario de Desarrollo Social Alfonso Álvarez Juan, se podría inscribir para evitar que vaya Vega Marín, pero ya no lo hizo, pero quizás solo para eso porque Jaime Bonilla de Morena se sigue frotando las manos porque de nuevo necesitar hacer un esfuerzo mayor para ganar la Gubernatura del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí