Propone Enrique Acosta Fregoso prisión preventiva para castigar  los delitos contra el patrimonio y la seguridad Jurídica

187
0
Compartir

 

Sólo se llenaría las cárceles y es un retroceso a las leyes actuales, consideró jurista.

ERIKA GALLEGO | LA VOZ DE LA FRONTERA Gato x Liebre

Implementar la prisión preventiva para quienes cometan delitos contra el patrimonio y la seguridad jurídica es una de las primeras promesas de campaña lanzadas por Enrique Acosta Fregoso, candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Precisamente hace unos días en la Cámara de Diputados se aprobó a través de una reforma a Artículo 19 ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, entre ellos el robo a casa habitación y otros que ya no requerían dicha medida.

Luis Ramón Valdez Salas, Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho de Mexicali dijo para Gato X Liebre que la propuesta del abanderado del PRI primero es ambigua, pues no especifica los supuestos en que aplicaría.

También considera que es inviable pues la prisión preventiva para esos delitos ya había sido

eliminada para favorecer la reparación del daño y la presunción de inocencia, rasgos del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) hecho en base a tratados internacionales firmados por México con antelación.

“No es la solución, se debería legislar para establecer bien cómo se puede reparar el daño, ¿para qué te sirve una persona en prisión si no te va a reponer el daño?.

Valdez Salas indicó que regresar a la cárcel a quienes cometen los delitos contra el patrimonio y la seguridad jurídica solo llenaría de nueva cuenta las cárceles, fenómeno que trató de aligerarse con la implementación del NSJP.

De ser electo como Gobernador, Acosta Fregoso debería esperar a que la reforma federal del Artículo 19 procediera a nivel nacional y al suceder esto debería hacer una nueva reforma constitucional que establezcan los delitos que él quiera con prisión preventiva.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí