Entresijos: Afloran tranzas en el medio ambiente, con el cambio de titular de SPA

933
1
Compartir
Sria. de Protección al Medio Ambiente Thelma Castañeda y a la izquierda

Adquieren equipo de monitoreo por más de 14 millones de pesos, los cuales son inservibles

MEXICALI.- La salida o despido de la ahora ex Secretaria de Protección al Ambiente de Baja California Thelma Rosa Castañeda Custodio,  para poner en ese sitio al LAE Luis Torres Torres (10 abril de 2019), causó extrañeza en el círculo medio ambientalista de Baja California, especialmente porque se espera que en un  área especializada,  como es la protección del medio ambiente, despache un profesional del área, al menos egresado de una carrera afín.

El despido inusitado de Castañeda Custodia, quedó como un cambio más en la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid, sin más explicación oficial que la clásica, por así convenir a los intereses del Gobierno.

Se especuló que la ahora exfuncionaria estatal fue separada del encargo porque estaba pagando los platos rotos de la Dirección de Auditoría a cargo de Daniel Monroy, quien ha intentado “meterle el pie” a la instalación de por lo menos 10 puntos de venta de la Gasera Blue Propane en Tijuana, empresa que cuenta con permisos federales a través de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), y del propio municipio de Tijuana en lo referente al uso de suelo.

Fuentes consultadas por Periodismo Negro, aseguraron que Thelma Castañeda, andaba por la libre en la administración estatal, lo que motivó su separación del encargo y que la intención del Área de Auditoria Ambiental de la SPA es fundada, además existe una “veda” para que en Tijuana se instalen más negocios de este tipo, sin embargo, las autorizaciones de Blue Propane son anteriores a este impedimento, según reconocieron autoridades municipales de Tijuana.

En otro tema, en el que la ahora ex secretaria andaba por la “libre”, fue su intención de firmar un certificado de no conveniencia para que en Baja California, ya no operen los centros de verificación vehicular, tal y como lo  hacen ahora, desde el punto de vista medio ambiental estos vereficentros, no cumplen con su cometido y las emisiones a la atmósfera por fuentes móviles sigue en aumento.

Hay que recordar que aunque un vehículo no pase la verificación ambiental, el propietario puede renovar la tarjeta de circulación y transitar de manera normal, ese certificado de incumplir con la norma,  es suficiente para realizar el trámite en Recaudación de Rentas y, hasta el momento no existe autoridad alguna que exija sacar de las calles aquellos automóviles que no pasaron la verificación, lo que ha convertido ese programa en algo meramente recaudatorio, las arcas estatales siguen ganando en la venta de la papelería a los centros de verificación, y para los dueños de los llamados vereficentros, son los grandes beneficiados con este programa. .

Un tercer tema en el que Thelma Castañeda, “se fue por la libre” fue por su rechazo a una inversión de cerca de 14 millones de pesos, para la adquisición de equipos para monitorear la calidad del aire, y con esto fortalecer la red de estaciones con las que cuenta la SPA, y una serie de drones para monitoreo de incendios forestales con el fin de un mejor combate y disminuir la superficie afectadas por este fenómeno.

El rechazo de la Bióloga Castañeda, fue que los equipos adquiridos para el monitoreo de la calidad del aire, mediante los llamados Fondos Mixtos Conacyt-Gobierno del Estado, no cumplen con la NOM 035, 036 y 037, los cuales tienen que ver con la medición de la concentración de partículas suspendidas, además de Ozono y Bióxido de Nitrógeno, así como el procedimiento de calibración de los citados equipos.

Originalmente la demanda (Recursos para financiar este proyecto): BC-2018-01-02 MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN BAJA CALIFORNIA se declaró desierta, al no tener propuestas que cumplieran con los criterios de la evaluación, posteriormente de manera directa se asignaron con clave BC-2018-03-01-131379 un total de 13 millones 846 mil pesos a CIMA de B.C. de CV, como Responsable Técnico del proyecto al ex rector de la Universidad Politécnica de Baja California, Navor Rosas González.

Este proyecto fue aprobado con la bendición del responsable en el Gobierno del Estado del Fondo Mixto, el Subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable Alfredo Babún Villarreal, a pesar de que la empresa beneficiada no es referente en temas de Monitoreo de Calidad del Aire.

Según Conacyt, el status del citado proyecto es en desarrollo, pero fuentes consultadas por este medio, informan que la empresa Cima B.C de C.V está batallando con la adquisición de los equipos y la aceptación de los mismo de parte de la Secretaría de Protección al Ambiente que a final de cuentas seria el ente operador de la red de monitoreo.

Estas mismas fuentes confirmaron que,  ahora ya no saben que hacer con el equipo que se ha  adquirido, equipamiento que es obsoleto para los fines de una red de Monitoreo de Calidad del Aire que cumpla con la Norma Oficial Mexicana, como se pretendió desde un principio y,  a través de presión política se quiere obligar a la Secretaria de Protección al Ambiente que reciba los equipos.

Periodismo Negro busco la versión de la empresa Cima B.C de C.V, y del asesor técnico responsable Navor Rosas, pero no hubo respuesta alguna, salvo que ese proyecto era un tema muy delicado.

 

1 COMENTARIO

  1. HIJO DE SU…..KIKO VEGA,PUES DICE QUE NO HAY CORRUPCION O QUE NO ES CORRUPTO PUES ESTO Y OTRAS COSAS SON NADA MAS LA PUNTA DEL AISBERG,COMO DIJO EL CANDIDATO A LA GOBERNATURA DEL PARTIDO DE B. C. EN EL DEBATE. KIKO YA VALISTE VEGA.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí