Ruta Informativa: El ocaso de Morena en Baja California y la victoria en las encuestas

1145
0
Compartir
El ocaso de Morena

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- Terminan las campañas, se cierra un capítulo en el proceso electoral en Baja California, fueron 60 días de actividades proselitistas de los 6 candidatos a Gobernador, y si nos fijamos en las encuestas Morena arrasará en la elección del domingo 2 de junio, pero si lo vemos en cuestión de estrategia los y las candidatas del Partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, parecen apostarle a la derrota.

El candidato a Gobernador de la Coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla, en el último día de campaña recibió un revés, desgastante, la gubernatura de 2 años, no serán 6, a pesar de que se sabía de antemano que no rendiría frutos esa estrategia, pero hizo caso omiso, prefirió escuchar al Abogado Guillermo Ruiz y los priístas Amador Rodríguez Lozano y Fernando Castro Trenti, se llevaron al baile al aspirante, que como inocente se desgastó, moviendo el Tribunal Electoral local y la Cámara de Diputados, lo cual le costó en todas las áreas de la campaña.

El Abogado Ruiz y los priístas, ya se relamían los bigotes, hasta habían definido el gabinete de Jaime Bonilla. Uno Secretario General de Gobierno y el otro Consejero Jurídico del Gobernador. Para Castro Trenti, quizá una candidatura futura.

Pero con todo este revés de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, que determinó que el periodo de gobernador será de 2 años, no de 6 años como lo había aprobado el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, Morena tiene más de 10 puntos de ventaja con su más cercano competidor, y quien lleva 30 años de gobiernos estatales, con una clara inconformidad social en contra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El PAN tiene en sus manos la posibilidad de retener la gubernatura, pero es un escenario prácticamente nulo, es una batalla perdida de antemano. Pero el votante de Baja California tiene antecedentes de cambiante, con una estructura de movilización aceitada, tan solo en los cierres de campaña se pudo ver el músculo de los panistas, y le sumas la baja participación de votantes en las urnas, los panistas no pierden la esperanza.

El PRD no despegó como se esperaba, luego del rompimiento de Morena. Los priístas contuvieron la hemorragia, la candidatura de Jaime Bonilla, se sostiene en estrategas que tienen experiencia reciente, como el 2013 con Fernando Castro Trenti, como candidato del PRI a Gobernador.

Morena y sus candidatos tienen la oportunidad de ganar, hoy cierran las campañas, nos vamos a dormir con encuestas que indican a un favorito para los votantes, pero de igual forma observo un nulo crecimiento en redes sociales del candidato Jaime Bonilla, con un discurso crítico contra el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, pero de igual lo vimos abriendo la puerta con los principales colaboradores del todavía Jefe del Ejecutivo estatal. Los errores de pre campaña y durante la campaña, pero sigue siendo una figura fuerte.

Fueron 60 días, donde el control de la información estuvo en las redes sociales, los medios tradicionales con dificultades. Los candidatos que más crecieron, pero no lo suficiente fueron el aspirante del PRD Jaime Martínez Veloz, Nacho Anaya del PBC y Oscar Vega del PAN. Pero Jaime Bonilla, nulo crecimiento de seguidores en Facebook a pesar de que tiene más de un millón 400 mil likes en su fanpage.

Como en los cierres de campaña, 300 personas en el mitín de la candidata alcalde de Mexicali, Marina del Pilar Ávila y Gustavo Sánchez, del PAN, con unos 6 mil asistentes, pero las encuestas indican otra cosa distinta.

Lo que se mira en el poder de movilización en cierres de campaña, Marina del Pilar Ávila, de Morena, no es una figura popular que atraiga multitudes, y el candidato del PAN sabe movilizar, lo cual espera que marque la diferencia el domingo 2 de junio.

Nos vamos a una etapa del proceso que sirve para la reflexión, no crea que los golpes mediáticos pararán, estos seguirán contra y entre los candidatos a Gobernador, Alcaldes e incluso a diputados en las próximas horas, no controlan las redes sociales.

Jueves, viernes y sábado para pensar con la almohada y reflexionar con los suyos qué nos conviene para Baja California.

Lo que decida será de beneficio, así debemos ir a las urnas, con ese ánimo, que le vaya bien a Baja California.

Sin embargo, el proceso electoral fue más corto en días, estamos frente a la reelección, al desgaste del PAN y la pronta caída de Morena, casi puso parejo el suelo.

Que gane quien tenga más votos!

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí