RECIBEN DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA CERTIFICACIÓN BINACIONAL EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 

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Comunicado

Con esta tercera generación son 80 docentes de educación primaria distribuidos en 26 escuelas en el Estado que se encuentran implementando el proyecto binacional CABE-SEE-OCDE®️.

TIJUANA.-Con la finalidad de consolidar la visión 2030 para educación en Baja California, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, informa durante toda esta semana tendrá lugar el proceso de Certificación Binacional de la tercera generación de Estrategias Pedagógicas en Diseño Guiado de Adquisición de Lenguaje (GLAD, Guided Languaje Acquisition Design).

El evento protocolario estuvo presidido por el Secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, quien en su mensaje expresó que con esta con esta tercera generación son 80 docentes de educación primaria distribuidos en 26 escuelas en el Estado que se encuentran implementando el proyecto binacional CABE-SEE-OCDE.

Lo anterior, enfatizó, gracias a la colaboración entre el Sistema Educativo Estatal (SEE), la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Educación del Condado de Orange, así como con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), entra otras instancias, han permitido que, con esta tercera generación de docentes certificados en el proyecto binacional GLAD, nos lleve a poder iniciar con las dos primeras escuelas que en sus grupos de primer año de primaria implementarán un programa de educación bilingüe.

El titular de Educación agregó que esta colaboración binacional e interinstitucional partió de la inquietud de ambos países por comunicar y construir conocimiento para atender a los estudiantes que compartimos, los cuales por motivos diversos han tenido o tendrán experiencia académica en México y en Estados Unidos en algún momento de su vida escolar.

Por su parte la Coordinadora del Programa Nacional de Inglés (PRONI) y el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) en Baja California, Yara Amparo López López, explicó que el plan de estudios establece que los alumnos reciban 3 horas por semana de lengua extranjera, pero con este proyecto esos grupos recibirán en sus escuelas 15 horas de instrucción académica en el idioma inglés, que favorecerá además su rendimiento académico y fortalecerá habilidades interculturales.

Además, indicó López López, permite que los maestros de ambos lados de la frontera puedan trabajar de manera conjunta para establecer los puentes de comunicación sobre la implementación de esta estrategia pedagógica en sus salones de clases en cada uno de sus respectivos países.

En la ceremonia se entregó reconocimientos a los docentes de la segunda y la tercera generación de la Certificación, para lo que se contó con la asistencia de Jan Gustafson Corea, Directora Ejecutiva de CABE y de la Vicepresidenta de la mesa directiva de la misma asociación, Anie Rodríguez, así como de María Edith Bernáldez Reyes, Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre las autoridades del SEE estuvieron presentes la Delegada en Ensenada, Adela Lozano López; el Delegado en San Quintín, Luis Fernando Valdez Carmona; la Delegada en Mexicali, Guadalupe Reynoso Zendejas y el Encargado de Despacho de la Subsecretaria de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Jorge Lepe Ramírez.

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