Yerros de la futura directora de la policía de Mexicali, le condonan parte de hipoteca

3241
2
Compartir

Se hizo condonación de una parte de hipoteca, reconoce la ex funcionaria de PGJE

Por Jaime Delgado
Hipoteca de Banamex para la ex subprocuradora María Elena Andrade Ramírez.

MEXICALI.- La ex subprocuradora de Mexicali, María Elena Andrade Ramírez, posible titular de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM) en el gobierno de Marina del Pilar Ávila, fue presuntamente beneficiada con la condonación de una parte del pago de una hipoteca en el fraccionamiento Vista Hermosa en 2009, cuando encabezó un caso de fraude contra la institución bancaria Banamex.

El 3 de febrero de 2009 el Juez dictó auto de formal prisión contra tres mujeres indiciadas por los delitos de Fraude, Falsificación y Uso de Documentos Falsos, Falsificación y Uso Indebido de Sellos, Marcas, Llaves, Contraseñas y otros Objetos y Asociación Delictivas en contra de Banamex.

Bajo la Averiguación Previa 10417/09/11 la Agencia Investigadora de Delitos Patrimoniales de la PGJE, con la causa penal 513/09 del Juez Segundo de lo Penal fueron implicadas Amalia, Patricia y Katia N.

Sin embargo, el 3 de diciembre de 2012 el Juez dictó sentencia condenatoria contra Amalia y Katia N por los delitos de Fraude y Falsificacación y Falsificación, dejando sin efecto la causa contra Patricia N.

Fue la condena más elevadas en la historia de estos delitos, a la señora Amalia N. la impusieron una pena de 50 años de prisión y para Katia N. fueron 16 años y 5 meses, pero el 2015 el Tribunal Superior de Justicia ordenó reponer el procedimiento contra las dos sentenciadas.

LA HIPOTECA BANAMEX

El 5 de junio de 2009, la entonces Subprocuradora de Zona Mexicali, María Elena Andrade, tuvo una cancelación de una hipoteca con Banamex por el monto de 1,629,000 mil pesos, donde adquirió junto con el esposo Maximiano Madrigal, una residencia en el exclusivo Fraccionamiento Vista Hermosa.

De acuerdo con documentos en poder de PeriodismoNegro, la hipoteca fue cancelada por Banamex, cuando existía una inscripción preventiva de embargo.

Las fechas del caso de fraude de Banamex ocurrió en el mismo año de que se canceló la hipoteca.

En entrevista con la ex funcionaria, y ahora aspirante a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dijo que nadie le regaló nada y que a pesar de que coinciden las fechas, nada tuvo que ver con el caso de imputación contra tres ex empleadas de Banamex.

“Cumplí con mi trabajo”, dijo en entrevista con el reportero.

La ex funcionaria aceptó que sí recibió beneficio de Banamex, se hizo la condonación de la deuda, como a muchos otros usuarios bancarios.

Recordó que vendió una propiedad en la Colonia República Mexicana, lo cual fue confirmado con documentos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en posesión del reportero, una transacción de 1,145,000 pesos.

Ese dinero de la venta en la Colonia República Mexicana se utilizó para pagar la residencia en Vista Hermosa, pero aún así le aplicó un descuento de la hipoteca con Banamex, reconoció Andrade Ramírez.

LO QUE DICE LA LEY

En la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Ley de Responsabilidades de Servidores Pública, prohíbe que los funcionarios públicos reciban prerrogativas o dádivas de parte de personas que tengan algún asunto que le corresponsa al funcionario o servidor público resolver.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí