Aspirante a Oficial Mayor del nuevo Gobierno del Estado bajo proceso legal por fraude

4767
1
Compartir

Entre Grupo Confort  y ProClimas se sacaron alrededor de 90 créditos de los cuales suma la cantidad del $10,700,000 pesos

Por Jaime Delgado
Amador Rodríguez Lozano, propuesto como Secretario General de Gobierno de Jaime Bonilla. Protector del aspirante a Oficial Mayor, Jesús Núñez.

MEXICALI.- Jesús Núñez Camacho, aspirante a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado que encabeza el gobernador electo Jaime Bonilla, enfrenta varios procesos legales por el delito de fraude, igual que la esposa Claudia Iveth Ortiz Sandoval y la mamá del imputado María del Rosario Camacho Alcaraz.

Se trata de un supuesto fraude millonario que se le hizo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica que datan desde 2013 y 2014, de los cuales PeriodismoNegro conoció solamente de 13, que son tres con Números Único de Caso (NUC), y que la suma es superior a 2.2 millones de pesos, pero hay más.
Entre Grupo Confort (propiedad de la esposa del posible Oficial Mayor) y ProClimas ( a nombre de la mamá, quien está sujeta a proceso) se sacaron alrededor de 90 créditos
de los cuales suma la cantidad del $10,700,000 y se liquidaron por medio de los usuarios de CFE $2.7 millones de pesos, quedando un adeudo 8 millones de pesos aproximadamente.
El “negocio” tenía dos formas de operar: desde ofrecer a usuarios de CFE dinero en efectivo, en vez de equipos, y otro método fue falsificar documentos y así proceder solicitudes donde el titular de la cuenta ni enterado estaba, para lo cual falsificaron documentos, según costa en la investigación judicial
Los usuarios de CFE no reconocían los cargos en su recibo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha dado seguimiento a los casos de fraude desde el 2013, pero uno especial es Número Único de Caso (NUC) 25146-14, los imputados es Jesús Núñez y su esposa Claudia Ortíz, las audiencias para pagar a las víctimas (porque hubo arreglo entre las partes) fueron diferidas porque los imputados no se presentaron a pagar.
El pasado 11 de junio de 2019 se le formuló imputación a la mamá de Jesús Núñez,  y se le vinculara a proceso.
Núñez llega a la campaña de Morena aportando dinero para brigadistas de Mexicali, estuvo cerca de la ahora alcalde electa Marina del Pilar Ávila, pero luego de que se le nombró como posible Oficial Mayor del Gobierno del Estado, ha estado trabajando cerca ce Amador Rodríguez Lozano, a quien le prestó oficinas sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura del Fraccionamiento Villafontana, donde está la oficina de transición.
Núñez durante la campaña, a nombre propio, estuvo pidiendo dinero para supuestamente meterle a la campaña de Morena.
No es gente de Bonilla, está ahí como candidato a Oficial Mayor porque su “padrino” es Amador Rodríguez Lozano.
LAS DOS VERSIONES DEL FRAUDE

Jesús Núñez manifestó que es falsa la información surgida donde se le involucra a una de sus empresas en un supuesto fraude al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). Así lo hizo saber al gobernador electo, sin embargo, tiene inconsistencias en su defensa.

Respuesta de los denunciantes: “Son dos empresas Grupo Confort y Pro Climas. Ellos eran responsables de hacer el expediente”.

Especificó que una de sus empresas solo fungió como proveedor y no es la que otorgaba el crédito, ni validaba los documentos de los usuarios, siendo eso responsabilidad del personal del programa de créditos del organismo antes mencionado.

“La empresa en ningún momento validaba documentos, firmas o cualquier elemento que competa con la autorización de créditos del FIDE”, indicó Jesús Núñez.

Respuesta de los denunciantes: “El FIDE sí validada la información y la aprueba. Pero los datos que nos brindaban eran falsos. Y se comprobaron que en varios las formas eran falsificadas”.

Jesús Núñez señaló que una de sus empresas se encuentra en un litigio jurídico desde 2013, derivado de que usuarios del mencionado organismo dejaron de pagar sus préstamos y desconocieron su deuda, por lo que a su empresa se le requiere el pago de los mismos como proveedor que fue de equipos en su momento.

Respuesta de los denunciantes: “No es que dejaran de pagar, sino que la gente no reconocían los cargos en su recibo. Y tampoco reconocían las firmas en los contratos. En mi trabajo nos dimos cuenta a finales del 2013”.

Jesús Núñez especificó que en ningún momento cayó en alguna irregularidad y cuenta con la documentación necesaria para acreditar que su empresa cumplió en tiempo y forma con los equipos que fueron entregados a los establecimientos de las personas que contrajeron su crédito con FIDE.

A Jesús Núñez, el FIDE, por haber firmado como deudor solidario, le cobra la totalidad de la deuda no cubierta por los particulares. Sus abogados le recomendaron pelear jurídicamente el asunto por eso no esta resuelto. Pero es realmente un conflicto de una operación mercantil.

Respuesta de los denunciantes: “Otro punto es que ellos ya en modo descarado se acercaban a la gente a ofrecerles el dinero en vez de equipos y esas llamadas son las que recibíamos en la oficina”.

Baja California
Juzgado:
JUZGADO QUINTO CIVIL MEXICALI
Expediente:
1137/2010
Actor:
REFRIMART S. DE R.L. DE C.V
Demandado:
JESUS DAMIAN NUÑEZ CAMACHO Y/O AURA VERONICA NUÑEZ CAMACHO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí