Caída de producción de trigo en Valle de Mexicali, preocupa al sector ganadero y de pastas

388
1
Compartir

MEXICALI.-La caída en la producción de trigo en el Valle de Mexicali preocupa a empresas como La Moderna que produce pastas y a los engordadores de ganado, pero coinciden que el origen está en los bajos precios del cereal y los altos costos para producirlo.

Hace 10 años, aproximadamente en el Valle de Mexicali se cultivaban más de 90 mil hectáreas de trigo, la temporada Otoño-Invierno 2018 fueron sembradas apenas 44 mil hectáreas, y para el presente ciclo 2019 la situación parece empeorar.

Por ejemplo, Grupo La Moderna tiene una planta para elaborar pastas por lo que su principal ingrediente es el trigo, y Mexicali proporciona un rubio cereal con altos nutrientes. El director general de esta empresa, que ha generado más de 200 empleos, ahora tiene una preocupación: que haya suficiente materia prima, lo cual no pinta nada bien.

El director General de la empresa La Moderna, Miguel Ángel Bravo, indicó que están muy preocupados porque no hay suficiente presupuesto al campo, y se ha visto una merma en la rentabilidad del campo, por lo que no ve posibilidad al sembrar trigo.

Es necesario que el gobierno incentive la siembra de trigo, que le confianza al productor para que pueda existir trigo. El requerimiento de La Moderna es de 100 mil toneladas por año.

Por otro lado, están los engordadores de ganado, que tienen ubicado como un punto de producción de carne a Mexicali que destaca a nivel nacional con más de 370 mil cabezadas sacrificadas cada año.

Carlos Gratianne Ortega, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado dijo que el consumo anual de trigo para consumo animal es de más de 400 mil toneladas, pero al no existir se suple con el maíz.

Por los altos costos de producción, los agricultores no les interesa sembrar porque no han beneficios con el cultivo. Gratianne Ortega indicó que no es recomendable sembrar el cereal.

Empieza siembra de trigo en noviembre y diciembre

En lo que va de este año, en el Valle de Mexicali se solicitaron 14 mil hectáreas de trigo, pero apenas empieza la entrega de permisos de siembre.

La Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal informó sobre el reporte de cédula de cultivos en el Valle de Mexicali.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí