La era del PAN deja pasivos y desvíos, la era del PRI en 1989 con finanzas sanas

1053
0
Compartir
Estados financieras del Gobierno del Estado de 1989.

MEXICALI.-Al concluir este jueves una nueva etapa de gobierno en Baja California, las administraciones surgidas del Partido Acción Nacional (PAN) heredarán, luego de treinta años de gestión, un pasivo superior a los 30 mil millones de pesos, destacando que en enero de 1989, el Gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera entregó un balance con ceros pasivos en deuda pública, sin adeudos con la banca, ni de pasivos de ejercicios anteriores.
De acuerdo con un documento oficial, publicado en los diarios de mayor circulación en la entidad y algunos de la ciudad de México, el 4 de enero de 1989, firmado por el entonces Secretario de Finanzas del Estado, C.P. Humberto Tessada Romero, se da cuenta de disponibilidad en bancos, cuentas por cobrar a la Federación, documentos por cobrar y otros rubros, por más de 27 mil millones de pesos (cifra actual de esa fecha antes de la eliminación de tres ceros a la moneda nacional).
En el mismo documento se observa que en el cuadro de pasivo, no hay deuda pública, ni prestaciones y adeudos con la banca, ni de otros pasivos de administraciones y ejercicios anteriores. Los apartados correspondientes a pasivos acumulados, retenciones al personal, depósitos en garantía, participaciones a los municipios y acreedores diversos, aparecen en cero.
Mientras tanto, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, la deuda pública interna generada por los gobiernos posteriores hasta el presente año 2019, es de hasta por 32 mil millones de pesos, es decir más de un mil millones por año.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda, solo en la administración del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, se desviaron 4 mil 600 millones, se ocultaron 802 en deuda y se pagaron intereses sin razón.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí