Ruta Informativa: Termina hoy era panista en Baja California

1365
0

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- Luego de ser un bastión que por 30 años gobernó Baja California, el PAN se va por la puerta de atrás en la más completa crisis de liderazgo político y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid bajo una lluvia de críticas que rayan en la burla.

Fueron tres décadas aderezadas con los gobiernos panistas de Ernesto Ruffo Appel (1989-1995), Héctor Terán Terán (1995-1998), Alejandro González Alcocer (1998-2001), Eugenio Eloorduy Walther (2001-2007), José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013) y Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019).

Los panistas dominaron la mayor parte de las Legislaturas, si no había suficientes votos la relación Poder Ejecutivo y Legislativo terminó corrompiéndose de la forma más degradante: aprobaron una reforma constitucional el 8 de julio de 2019 que ahora se conoce como «Ley Bonilla», en donde se supone fueron entregaron más de 100 millones de pesos para comprar a ex diputados panistas (en su mayoría) y priístas. Esta es una de los partes informativos que nos entregan los panistas en sus tres décadas de gobierno.

Los panistas también gobernaron los Ayuntamientos, siempre alternando con el PRI, pero en esos 30 años no sirvieron para salir de las crisis financieras, igual en materia de seguridad pública, medio ambiente, transporte y ni imaginar el manejo del agua potable y drenaje.

A partir del último minuto del primero de noviembre, el gobernador electo Jaime Bonilla, terminará con una era azúl y blanco. Tomará protesta en el recinto oficial, que durante los gobiernos panistas fue abandonado, excepto en noviembre de 1998 cuando Alejandro González Alcocer, tomó protesta como gobernador sustituto. Los panistas les gustaban los Teatros o Auditorios para asumir el cargo.

En la madrugada Bonilla, toma protesta ante una mayoría de Morena, la XXIII Legislatura se prepara para tener sesión solemne. Consumir el anhelo de la sociedad bajacalifornia que fue a las urnas el pasado 2 de junio para sacar al PAN del gobierno estatal.

Jaime Bonilla llega abrir un nuevo periodo de la vida política de Baja California, pero lo hace en medio de una crisis de credibilidad generada desde que empezó a buscar la candidatura de Morena por la gubernatura de 2 años, y luego con su plan de ampliar un periodo constitucional establecido desde 2014, pero con artilugios quedó un lugar que ha dilapado su capacidad para poder operar.

Jaime Bonilla, luego de tomar protesta el Gobernador electo le tomará protesta al ex priísta Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno; Adalberto González Higuera, secretario de Hacienda; y Jesús Demián Núñez Camacho, oficial Mayor del Estado.

Luego, a eso de las 16:00 horas en la sala de espectáculos del CECUT en Tijuana, Bonilla ya como gobernador le tomará protesta a los miembros del gabinete legal y ampliado.

Con esto los panistas se van a organizar a un Partido sumido en otra crisis de liderazgo, y son los mismos de siempre quienes buscan controlar esta organización partidista.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí