CONAFOR reporta 100 incendios forestales en Baja California primera semana de noviembre

195
0
Compartir

Comunicado

Desmovilizan recursos nacionales en apoyo a los incendios forestales en BC

Del 1 de enero al 5 de noviembre de 2019

MEXICALI.-Luego de la atención de incendios forestales del periodo del 24 de octubre al 2 de noviembre, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que ya se desmovilizó parte de los recursos nacionales que se enviaron en apoyo a la entidad como son las brigadas de combatientes del estado de Sinaloa y los técnicos especializados del Centro Regional de Manejo del Fuego  Noroeste (CRMFN).

Entre recursos que quedaron asignados fueron las brigadas  y técnicos de  Nayarit, Sonora y Durango para actividades de recorridos y vigilancia en áreas prioritarias.

El personal que participó en las diversas actividades de los incidentes fueron técnicos especialistas en el Manejo del Fuego del Centro Regional del Manejo del Fuego Noroeste, Guerrero, Yucatán, Coahuila y Durango;  vehículos especializados, equipo aéreo proporcionado por la Secretaría de Marina y la Policía Federal-Guardia Nacional y se desactivó el Sistema de Comando de Incidentes.

La movilización de los recursos fue en respuesta a los incendios forestales que se dificultó liquidar con solo recursos estatales debido a que el fenómeno de la condición Vientos de Santa Ana (Vientos Foehn) dificultaba su extinción por las condiciones de la velocidad que alcanza hasta 95 km/h.

Asimismo la CONAFOR informa que del 1 de enero al 5 de noviembre, en el estado de Baja California se han reportado 100 incendios forestales, siendo el municipio de Ensenada con el mayor número de siniestros con 59, seguido de Tecate con 25, Tijuana 11, Playas de Rosarito 4 y Mexicali 1.

Las causas probables de estos incendios son la quema de basureros, fumadores, vandalismo, de tipo desconocido y en menor medida las actividades agropecuarias, limpia de derechos de vía y causas naturales como rayos.

Aunque la CONAFOR continúa trabajando en la verificación de la superficie afectada, reporta preliminarmente 24,502 hectáreas afectadas por los siniestros, de la cual 59% es de vegetación arbustiva, 34% herbácea y 5% de arbolado.

Cabe señalar que la superficie mayormente afectada corresponde a chaparral, una vegetación adaptada al fuego, lo que significa que está evolucionado para recuperarse rápidamente.

En México se presentan 2 periodos de incendios forestales.

  • En  las regiones del SuresteCentroOccidente. Norte y Noreste de enero a junio, con mayor incidencia en los meses de marzo, abril y mayo.
  • En la región Noroeste los incendios se presentan de  mayo a  noviembre con mayor incidencia en los meses de mayo a octubre, en este último principalmente en el estado de Baja California.

La CONAFOR reconoció la importancia de la coordinación institucional para atender dicha contingencia, en la que participaron: Protección Civil federal, el Gobierno Estatal a través de Protección Civil y la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), los gobiernos municipales, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Policía Federal (PFP), voluntarios previamente capacitados, las brigadas oficiales de la CONAFOR de seis entidades, el cuerpo de bomberos de Tijuana y la participación del Centro Regional de Manejo del Fuego Noroeste con sede en Sonora.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí