REALIZAN FORO LA COMISIÓN DE IGUALDAD Y EL IEE, EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO

164
0
Compartir

Comunicado

Se analizan los Avances, Retos y Agenda Pendiente sobre este tema en Baja California
Participan distinguidos ponentes del IEE, TJEBC, INMUJER, UABC; el Observatorio Electoral Ciudadano y AMCEE, ante nutrida asistencia

MEXICALI.- La Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de la Entidad, organizaron de manera conjunta, el foro denominado “Análisis sobre los Avances, Retos y Agenda Pendiente en materia de Paridad de Género en Baja California”.

Correspondió al consejero presidente del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza, declarar inaugurado este foro realizado el miércoles por la mañana, con una nutrida asistencia.

Dicho evento tuvo lugar en la Sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria del edificio del Poder Legislativo de Baja California, con la participación de ponentes del Instituto Estatal Electoral; del Tribunal de Justicia Electoral e Instituto Estatal de la Mujer, UABC, así como del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

En el acto, la presidenta de dicha comisión legislativa, diputada Julia Andrea González presentó sus reflexiones sobre la participación política de las mujeres en la Entidad en el proceso 2018-2019, resaltando que no participó ninguna candidata a gobernadora.

Sin embargo, dijo que, en esta Legislatura se tiene el mayor número de diputadas que tienen a su cargo comisiones dictaminadoras. Una mujer preside la Mesa directiva del Congreso local y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) también es presidida por una mujer.

Por otra parte, habló sobre sus vivencias como candidata en la pasada campaña electoral, en donde percibió la violencia de género hacia la mujer, por su género, edad y aspecto físico.

Por ello, hizo hincapié en la importancia de que en Baja California: “se luche y legisle para que la paridad sea verdadera y ya no se tenga violencia de género”.

En su turno, la consejera presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEBC, Olga Viridiana Maciel Sánchez, abordó el tema relativo a: “Resultados electorales de Paridad de Género en el Proceso Electoral local ordinario 2018-2019 en Baja California.

Luego se instaló la Mesa de Diálogos: “Retos y Agenda de la Paridad de Género en B.C.” teniendo como moderadora a Ana Claudia Coutigno Ramírez.

Participaron como ponentes, el magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Jaime Vargas Flores; la diputada Julia Andrea González Quiroz y la encargada del despacho del Instituto Estatal de la Mujer (INMUJER), Laura Torres Ramírez.

Así mismo, la presidenta del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California, Rebeca Maltos Garza, la catedrática de la UABC, Alejandra Salado Iñiguez, y la Consejera Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), Rosselvy Domínguez.

Cabe mencionar que, en dicho foro, se contó con la presencia de las diputadas: Miriam Elizabeth Cano Núñez, Carmen Leticia Hernández Carmona, María Trinidad Vaca Chacón, el diputado David Ruvalcaba Flores, y la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral, Elba Regina Jiménez Castillo, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí