Diputada pide Alcalde de Mexicali hacer pública manifiesto de impacto ambiental de Sukarne y Zahori

419
0
Compartir

Comunicado

DIRIGE TRINY VACA EXHORTO A LA ALCALDESA DE MEXICALI

Le pide que haga pública la situación que guarda el cumplimiento de las manifestaciones de impacto ambiental de Sukarne y Zahori

Mexicali tiene uno de los más altos índices de contaminación del aire

Dip. Trini Vaca

MEXICALI.- Con el fin de que se haga pública la situación que guarda el cumplimiento de las manifestaciones de impacto ambiental de las empresas Sukarne y Zahori, la diputada María Trinidad Vaca Chacón, presentó un punto de acuerdo dirigido a la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

También le solicitó la información sobre las acciones que, en su caso, se tengan previstas o se hayan emprendido por esta administración municipal, en relación con estas empresas, en virtud de que su operación hace evidente una alta generación de emisores contaminantes del aire.

De igual forma, la exhortó a realizar las gestiones necesarias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, en el ámbito de sus competencias, realice una inspección sobre los niveles de contaminación que generan ambas empresas y, en su caso, formule las recomendaciones y aplique las sanciones correspondientes.

En su exposición de motivos, la legisladora resaltó que, de acuerdo con datos del Informe Mundial de la Calidad del Aire 2018, Mexicali ocupa el primer lugar como la ciudad con mayores niveles de contaminación del aire, no solo del país. sino de toda la región de América del Norte.

Agregó que es evidente que las políticas públicas instrumentadas por los tres órdenes de gobierno, no han dado resultados positivos, lo que se refleja en el hecho de que por lo menos, en la última década los mexicalenses padecen una mala calidad del aire.

Triny Vaca mencionó que las implicaciones de esta lamentable situación se observan en diversos ámbitos de la vida cotidiana de la población. “Por supuesto que lo más preocupante, es lo que se refiere al tema de la salud de los mexicalenses”.

Subrayó que se ha determinado que este Municipio, presenta una tasa de muertes prematuras de 32.49 por cada 100 mil habitantes asociadas con la polución. Se calculan 304 decesos prematuros al año, 537 hospitalizaciones, 25 mil 860 consultas, 25 millones en gasto en salud sectorial y 200 millones de pesos en pérdidas de productividad.

Puntualizó que son diversos los factores que inciden en esta situación, como el transporte vehicular público, privado y de carga; la industria; el mal manejo de residuos; los incendios agrícolas, tanto los controlados como los imprevistos; el exceso de anafres para preparación de alimentos en vía pública; entre otras fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí