Un 70% del trigo producido en Mexicali recibe apoyo federal

1089
0

Comunicado

Apoya el Gobierno de México la producción de trigo del Valle de Mexicali

MEXICALI.-El 70% del trigo panificable que se produjo en el Valle de Mexicali, Baja California, durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019, será apoyado por el Gobierno de México que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través del el Programa de Precios de Garantía para Granos Básicos, que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Organismo Seguridad Alimentaria Mexicali (SEGALMEX).

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura en el Estado, informó que durante este ciclo, serán apoyadas alrededor de 48 mil toneladas del llamado “Rubio Cereal”, con un monto de $1,800 pesos por tonelada, para llegar a un precio de garantía de $5,790 pesos por tonelada.

Con respecto al avance de pagos, el funcionario federal, declaró que hasta el momento, han sido pagadas alrededor de 36 mil toneladas de trigo, por un monto aproximado de $67 millones de pesos, lo que representa un avance de pagos del 75%.

Martínez Núñez, aclaró que de acuerdo a lo informado por el Gerente de Estudios y Proyectos de Señaló que durante este ciclo, se pactó apoyar a un máximo de 100 toneladas de trigo panificable por productor, sobre todo, a los inscritos en el Padrón del Programa Producción para el Bienestar, antes PROAGRO Productivo.

SEGALMEX, el Ing. Sergio Márquez Berber, al día de hoy, han sido apoyados 455 productores de trigo panificable del Valle de Mexicali, aproximadamente.

Finalmente, agregó que para este ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, el Programa registró importantes cambios, dado que se aumentó el límite de trigo panificable, de 100 a 300 toneladas, y se incluyó en los apoyos a la variedad de trigo cristalino, con el objetivo de reducir las importaciones de granos y lograr la autosuficiencia alimentaria.

Trigo Panificable
Aumento de límite de toneladas en trigo panificable, de 100 a 300 toneladas

–       Para las primeras 100 toneladas el estímulo de apoyo será de $1,800 pesos por tonelada.

–       Para las 200 toneladas adicionales, recibirán la mitad del estímulo, es decir $900 por tonelada

Trigo cristalino (en este ciclo se incluye)
a) Se otorgará el 40% del estímulo, $720 por tonelada, aproximadamente.

b) Se apoyará hasta 50 toneladas por productor

c) La producción ésta restringida a la industria nacional.

 

Artículo anteriorCENARÁN FAMILIAS EN SITUACIÓN VULNERABLE GRACIAS AL APOYO DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Artículo siguienteLa Rumorosa nevada y con sensación térmica de -4 grados centígrados

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí