SE MANIFIESTA LA COPARMEX EN CONTRA DEL ALZA AL IMPUESTO SOBRE NÓMINA

1035
0

COMUNICADO DE PRENSA

NUEVO GOBIERNO DEL ESTADO INCREMENTA 23.5% IMPUESTO AL INGRESO DEL TRABAJADOR DE BC

Baja California tendrá uno de las tasas mas altas de impuesto sobre nómina de México

MEXICALI.- El Gobierno del Estado de Baja California busca incrementar el impuesto estatal a la nómina (ISTP), una carga que caerá sobre empresas y sus trabajadores, y que directamente disminuiría la competitividad de Baja California al colocarla como un estado con   tasa de las más alta del país al 3.0%.

Actualmente, las empresas de Baja California deben pagar un impuesto al Gobierno del Estado equivalente al 2.4% de su nómina mensual, y ahora se propone elevar esa tasa al 3.0%, un 23.5% de incremento. Este incremento es parte de una serie de incrementos de impuestos del Gobierno del Estado a la comunidad bajacaliforniana que pretende recaudar 5.12% más que en el 2019.

Decepciona de sobremanera el inmediato incumplimiento de promesa por parte del Gobernador Bonilla, al subir impuestos siendo que en su reciente campaña prometió – junto con el Presidente López Obrador – no subir impuestos si fuera electo Gobernador.

Es posición concreta de COPARMEX y sus socios que cualquier incremento al impuesto estatal sobre la nómina es inaceptable. El 2019 ha sido un año con fuertes incrementos al costo de hacer negocios en México, especialmente en la frontera norte. Es importante señalar que las empresas bajacalifornianas cumplieron con su deber y duplicaron el salario mínimo desde el 1 de enero del 2019, y lo subirán 5% más a partir del 1 de enero del 2020.

Los empresarios bajacalifornianos pedimos al nuevo gobierno que no recurra a la vieja práctica de subir impuestos para mantener el aparato gubernamental, para ello proponemos las siguientes medidas:

  • Lo fundamental es encontrar nuevos mecanismos para incrementar la base de contribuyentes para que todos paguen impuestos. Es lamentable que el mismo Secretario de Hacienda del Estado justifique el incremento de impuestos diciendo que 37% de empresas no pagan el ISTP; sería mejor visto este dato como una gran oportunidad para recaudar más de los que actualmente no pagan, en lugar de cobrar más a los ciudadanos que sí pagan en tiempo y forma.
  • En el 2018, de cada $100 pesos en impuestos que pagamos los bajacalifornianos, el Gobierno Federal solamente regresa $33 pesos a BC, poniendo como el 4º estado que menos impuestos le regresa la federación. El creciente centralismo de nuestros impuestos es una batalla política que debe encabezar nuestro gobierno estatal, en fiel representación de los intereses de su población.

COPARMEX reconoce que existe un déficit entre el costo para prestar los servicios públicos estatales y lo recaudado por impuestos. Por el bien de todos en BC, esta condición de desequilibrio financiero debe terminar para que nuestro estado cuente con los recursos justos y preste servicios de calidad como se merecen los bajacalifornianos.

Dicho lo anterior, COPARMEX considera que subir impuestos al sector productivo y sus trabajadores no es una solución de fondo al problema financiero. Baja California requiere un rediseño a fondo de sus finanzas, pero desafortunadamente, vemos que el gobierno estatal optó por elevar impuestos, un alivio meramente temporal para la tesorería estatal y un golpe directo al costo de hacer negocios en el estado.

COPARMEX solicita al Congreso del Estado rechazar el incremento al impuesto sobre nómina, en atención a la alta carga fiscal que ya tienen las empresas y la gran oportunidad para recaudar más por otros medios más justos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí