Denuncian arreglos en licitaciones de Sistema Educativo, herencia de gobiernos del PAN

3440
1
Compartir

Licitación de junio 2019

Licitación

MEXICALI.- Fue desmantelada la estructura de la red de funcionarios que definen las bases para las licitaciones en el Sistema Educativo que se mantuvo intacta en el actual Gobierno hasta hace unos días, fueron heredadas de los mandatarios del PAN, denunciaron un grupo de empresarios, donde existían «arreglos» para poner a modo la compra de equipos o servicios a escuelas.

Uno de los ex funcionarios señalados de promover supuestamente «el moche» en las licitaciones, es Gerardo Iribe, ex subdirector de Normatividad del Sistema Educativo de Baja California, a quien le atribuyen «arreglos» con proveedores para salir beneficiados en la compra de equipos de refrigeración y mantenimiento en escuelas.

Todo empezó hace tres años, cuando en una licitación se adjudicó contrato con menor calidad de equipo, y que en la actualidad están teniendo problema de garantía en los planteles educativos. Fue la licitación número 32065001-009-18 para comprar 30 paquetes de 4 toneladas, donde no permitieron un equipo de mayor capacidad de enfriamiento y mejor calidad.

Gerardo Iribe, representando al Sistema Educativo, pidió una participación económica a varios de los participantes, acusaron los empresarios entrevistados.

Dicho funcionario fue entrevistado, pero negó responder a cualquier cuestionamiento hecho por el reportero.

CIENTOS DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN CON DEDICATORIA, DICEN EMPRESARIOS

Con una invitación a una licitación para la compra de 550 aires de acondicionado tipo paquete de 4 toneladas y 50 unidades «piso techo» de la misma capacidad de enfriamiento, ganada por José Roberto Galindo Villarruel con un monto de 19, 392, 531 pesos, fue hecha a modo, denunciaron empresarios quienes prefieren guardar el anonimato para no verse perjudicados como proveedores.

Este proceso de licitación fue declarado desierta en tres ocasiones, pero se vuelve a licitar acortando tiempos de entrega, lo cual fue imposible cumplir para los fabricantes, ya habían cambiando especificaciones de los tipo de equipos.

La duda, que luego fue confirmada por un empresario, es que los equipos se compraron anterior a la licitación por una empresa del ex oficial Mayor, Jesús Núñez, denunció empresario.

Además, la licitación indica que debe tener experiencia en el mercado, distribuidor de una marca o fabricante de equipo, pero de José Roberto Galindo, no se sabe nada entre la comunidad empresarial de venta de equipos de refrigeración.

La licitación Pública Regional Número 32065001-007-2019 para «Suministro de Equipos de Aire Acondicionado para Gobierno del Estado de Baja California» fue dirigida, definida a un empresario determinado.

A raíz de ese proceso de licitación, se promovió un Juicio Amparo por parte de unos de los concursantes, y la autoridad reacción declarando desierta por tercera ocasión. Pero la autoridad estatal no respeta Amparo y emiten licitación nueva número 32065001-007-2019, con bases modificadas y acortan los plazos de entrega.

A enero de 2020 la mayor parte de esos 500 equipos se entregaron en octubre, pero aún no llegan a las escuelas un gran número de paquetes.

Durante casi todo el año de 2019, durante el ciclo escolar, se generó un problema de falta de refrigeración en las escuelas de Mexicali, algunos padres de familia tomaron los planteles y los profesores organizaron a los grupos para recibir clases en salones con refrigeración. Todo por las cancelaciones constantes de la licitación para la compra de refrigeración número 32065001-007-2019.

El proveedor José Ricardo Galindo Villarruel gana la licitación el pasado 20 de septiembre de 2019, vendiendo 647 paquetes de equipo de aire acondicionado de 4 toneladas, pero se declara desierta para 81 equipo «piso-techo», de acuerdo a la licitación número 32065001-065-2019, pagando el Gobierno del Estado casi 20 millones de pesos, pagando los últimos días del gobierno de «Kiko» Vega.

Luego en el gobierno de Jaime Bonilla, la persona física José Roberto Galindo, gana otra licitación de 81 equipos «piso-techo» de acuerdo a la licitación número 32065001-074-2019.

Además una segunda licitación 32065001-076 para comprar los 81 equipos, pero no se compraron.

Toda esta historia se reduce al reclamo de empresarios para que retirara del cargo a Gerardo Iribe, ya que estaba «cargado» a favor de proveedores que ni siquiera tienen antecedentes en el negocio.

El hecho es que el secretario de Educación lo sacó del cargo al que estuvo durante años.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí