Punto de Equilibrio: El Compadre Investigador de «los moches»

649
1
Compartir

Por Julián de Mayorga*

Gobernador Jaime Bonilla

MEXICALI.-Al Gobernador Jaime Bonilla se le fue de las manos el caso de «Los Moches» que golpeó fuerte a su novel administración, un tema que lo puso en forma negativa a nivel nacional; el costo aún lo paga, con todo y que han circulado algunas encuestas que lo ubican como uno de los mejores gobernadores del país, ojalá así sea por el bien de todos. Aunque no le guste al Mandatario, es un tema pendiente que abonaría a la impunidad de no darse resultados contundentes y quede claro quien o quienes fueron los responsables de este negro capítulo en la presente Administración Estatal.

En su discurso de campaña e inicio de administración enfatizó el combate a la corrupción, su figura icónica ha sido el ex Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid a quien de forma (porque no hay sustento aún producto de una investigación que le finque responsabilidad ante autoridad judicial) se adjudica una administración con un “dudoso” manejo de las finanzas públicas. La actuación de Kiko Vega no quedará impune según el morenista.

Fue en noviembre del año pasado que el Secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Vega De Lamadrid, los delitos que informó el funcionario estatal ante medios de comunicación fueron abuso de autoridad,  cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, fraude abuso de confianza, falsificación de documentos, administración fraudulenta.

Con ello, comenzó la cuenta regresiva para la Fiscalía General del Estado donde manda el compadre, amigo, guía, maestro y hombre de admiración descomunal para el Gobernador del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, porque será esta instancia recién creada la responsable de dar seguimiento a la denuncia a través de una investigación que tratará, por medio de herramientas legales  fincar la responsabilidad al ex mandatario azul y quienes resulten responsables. La cantidad señalada no es para menos, de acuerdo a lo dicho por el mismo Bonilla Valdez son mil 200 millones de pesos.

Esta investigación podría convertirse en una de las más costosa en la historia de las administraciones estatales, por los recursos del erario que se están destinando, sólo “poner sobre la mesa” el despliegue de agentes de la extinta Policía Ministerial hoy Guardia Estatal de Seguridad e Investigación por varios estados de la República Mexicana para realizar diligencias sobre las empresas que “facturaron” por diversos “servicios”; ello implica traslados aéreos, hospedaje y alimentación, por mencionar sólo algunos conceptos de gastos. Además de la movilización terrestre en los lugares donde supuestamente están estos negocios que prestaron los servicios al Gobierno de Kiko Vega por diversos conceptos.

La Fiscalía ya tiene el recuento de la información que se recabó en decenas de lugares en el país donde en teoría, el Gobierno del Kiko Vega “requirió servicios por los cuales se extendieron facturas por “negocios establecidos” de diferentes cantidades.

A ello se suman las «horas hombre» aplicadas por quienes tienen en sus manos «armar el rompecabezas», que se supone requiere el caso de las «famosas facturas», los documentos (oficios) que se tengan que elaborar para pedir la colaboración a otras fiscalías de esos estados donde se supone están las «empresas», sin dejar fuera el trabajo en la entidad.

Seguro el Fiscal General no escatimará en recursos (de los pocos que cuenta la institución en la parte dedicada a la procuración de justicia) porque el Gobernador ha dejado claro que va tras Kiko Vega cual héroe vengador para «calmar la sed de justicia de los ciudadanos».

Ojalá no se le olvide al Fiscal «Titi» Ruiz que el compromiso con los bajacalifornianos debe ser por la legítima encomienda de procurar justicia, no por venganzas políticas, golpes mediáticos, cortinas de humo, legitimación de un gobierno, abonos electorales, capital político, tres años más de administrar al Estado,  o por el disfrutar la cima alcanzada después de estar años fuera de las mieles del poder. Hay oportunidad de sentar un precedente en la triste historia del abuso del poder donde la traición al ciudadano es una constante. El Fiscal General ante medios de comunicación ha sostenido que el trabajo de la institución será buscar la verdad, esperemos que así sea.

*Julián de Mayorga colaborador ocasional de PeriodismoNegro, puntilloso pero con bordado fino en las palabras, muy propio y cuidando formas, pero profundo. Quiere seguir en el anonimato.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí