Piden albergues de migrantes ayuda para prevenir #Coronavirus

169
0
Compartir
Hotel Migrante, Mexicali. Atendió a los miembros de la caravana migrante. Foto de Jaime Delgado/PeriodismoNegro Lunes 19 de noviembre,

Comunicado oficial

MEXICALI.-

Ante la situación actual respecto al COVID-19, los albergues de atención a migrantes que integramos la Coalición Pro Defensa Del Migrante, A.C. en Baja California nos encontramos tomando las medidas necesarias de prevención y una posible propagación, considerando que la población que atendemos es sumamente vulnerable debido al desmejoramiento de su salud por el proceso migratorio mismo. Es importante mencionar que desde los albergues no contamos con espacios físicos para habilitar un pabellón especial, ni personal especializado para la atención de un posible caso de coronavirus y que ante una posible detección y de acuerdo a las indicaciones  a nivel nacional, procederemos a llamar al sector salud para la atención y seguimiento.

Respecto a las declaraciones del gobierno estadounidense sobre continuar con los eventos de repatriación de connacionales de manera expedita y con la continuidad de los retornos de solicitantes de asilo bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), estamos sumamente preocupados debido a que actualmente no existe una estrategia binacional o un protocolo de atención y coordinación por parte  de las autoridades en los tres niveles  de gobierno para hacerle frente a esta emergencia sanitaria de manera conjunta y ordenada entre gobierno, sector salud y sociedad civil.

Los connacionales repatriados y las personas solicitantes de asilo bajo MPP, son recibidos por el Instituto Nacional de Migración a través de las garitas de Tijuana y Mexicali respectivamente, así como diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que brindamos diversos servicios, por lo que exhortamos:

  • Al sector salud a que junto con el INM diseñen una estrategia y se trabaje en la detección y  realización  de exámenes preventivos, directamente en los puntos de repatriación y los casos con síntomas de COVID-19 se canalicen directamente al sistema de salud competente.
  • Instamos a las autoridades del gobierno federal a crear de manera urgente estrategias puntuales en caso de presentarse personas migrantes con síntomas dentro de los albergues y que esto impacte en la capacidad de atención de los mismos. De igual forma solicitamos medidas para proteger sus derechos y evitar la discriminación y xenofobia hacia la población en contexto de movilidad, debemos responder con urgencia y empatía con la población más vulnerable.
  • Exhortamos al sector salud a la realización de un protocolo de atención para el manejo adecuado de probables  casos detectados de COVID-19 y la ruta conjunta a seguir para evitar poner en riesgo al resto de la población alojada y personal de los albergues.
  • Respecto a las personas solicitantes de asilo bajo MPP, reiteramos nuestra preocupación debido al hacinamiento en los centros de detención en que se encuentran los solicitantes previos a su cita en corte de inmigración en San Diego.
  • Considerando que de no detener el flujo de las deportaciones expeditas implementadas  por el gobierno estadounidense y por las medidas sanitarias necesarias, instamos al gobierno federal a dar prioridad al alojamiento de personas migrantes en general en el Centro Integrador para Migrantes (CIM), dado que los albergues tradicionales tendríamos muy poca capacidad para atender población de gran magnitud.
  • Sin protocolos binacionales preventivos y ante el gran número de casos positivos de COVID-19 en Estados Unidos, el gobierno federal mexicano debe analizar detenidamente la situación de  las deportaciones  y retornos desde EE.UU. por las fronteras mexicanas frente a la pandemia a nivel internacional.
  • Y finalmente hacemos un llamado a los distintos albergues en Baja California a unirnos y considerar todas las medidas necesarias para la prevención y protección de las personas migrantes en sus respectivos espacios, tales como; evitar aglomeraciones, fomentar la limpieza y desinfectar  objetos de uso común.

Atentamente

Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.

Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C. Integrada por: Casa del Migrante en Tijuana A.C., Instituto Madre Asunta A.C., Casa YMCA para menores migrantes, Ejército de Salvación, Casa Puerta de Esperanza del Ejército de Salvación, Albergue del Desierto, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Derechos Humanos y Educación Cívica A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí